Gobernadora impulsa programa de lactarios en dependencias gubernamentales

La gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta honorífica del Sedif lanzan programa para promover la lactancia materna en 50 dependencias gubernamentales

Con el fin de fomentar la lactancia materna en lugares adecuados y dignos, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, han iniciado el programa «Lactarios, el Inicio de Nuestras Vidas» en 50 dependencias gubernamentales.

En vísperas del Día de las Madres, la gobernadora enfatizó en la importancia de este programa que tiene como objetivo proporcionar un espacio para que las mujeres en periodo de lactancia que trabajan en las dependencias gubernamentales o son usuarias, puedan alimentar a sus bebés o extraer leche de manera cómoda y sin descuidar sus responsabilidades laborales o cotidianas.

Durante el evento de inauguración y entrega de paquetes de lactarios en el Centro de Justicia para las Mujeres, la gobernadora agradeció a las titulares de las dependencias por acercar a sus trabajadoras este bienestar. Por su parte, la presidenta honorífica del Sedif agradeció el trabajo en equipo con los titulares de las distintas dependencias del Gobierno del Estado para habilitar salas de lactancia. Además, destacó que la prioridad de estos espacios es garantizar la protección adecuada de la maternidad y conceder a las madres un área asignada, digna, privada, higiénica y accesible para que puedan amamantar o extraer y conservar su leche durante su jornada laboral.

En representación de las beneficiarias, Ana Laura Hernández Márquez, trabajadora del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), señaló que la familia y los empleadores son actores clave para que las mujeres puedan continuar con la lactancia, y agradeció la instalación de un lactario en su espacio de trabajo, que atemperó su ansiedad por volver a su entorno laboral.

>>>  Refrenda Sefoa apoyo a mujeres del campo

Finalmente, se realizó una entrega simbólica de paquetes para la instalación de las salas de lactancia en tres dependencias estatales. Los paquetes incluyen sillón reclinatorio, frigobar, mesa individual, kit de fregadero con tarja, dispensador de agua, bote de basura y pizarrón blanco.