Arranca la 5ta edición del programa «Tlaxcalteatro»

Se presentan cinco obras de entrada gratuita para infancias, jóvenes audiencias y adultos

• Se lleva a cabo del 1 al 27 de septiembre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y el Gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, anuncian la programación de Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades 2023, en el marco de la convocatoria Rutas Escénicas Estatales, mismo que se lleva a cabo del 1 al 27 de septiembre en diversos municipios de la entidad.

Este programa se ha consolidado como un espacio para la difusión de algunas de las mejores obras del teatro tlaxcalteca. De igual manera, es un modelo que respalda a grupos escénicos locales, refuerza el apoyo a las y los creadores mexicanos y construye puentes para el diálogo interdisciplinario.

La actual edición llevará su abanico teatral a diversos foros ubicados en Apizaco, Tlaxco, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Papalotla, El Rosario Ocotoxco, Altzayanca, así como la zona centro de la entidad. De esta manera se continúa con las estrategias del Gobierno federal por descentralizar los recursos culturales, al tiempo que se crean nuevas rutas de exhibición para las propuestas escénicas.

A continuación, se despliegan las obras que el público disfrutará:

Domadoras de dragones, de la compañía Factor Teatro (del 1 al 27 de septiembre).   Xóchitl ha perdido a su abuela. La tristeza se ha apoderado de ella y decide escapar de casa. En el camino se encontrará con Moco, una simpática niña escultora. Ambas vivirán la aventura de enfrentar a los cinco dragones guardianes del duelo. Juntas deberán superar todas las pruebas para vencer a la tristeza y finalmente entender el proceso natural de la muerte de un ser querido.

>>>  Trabaja la Secretaría de Cultura por una alianza por la cultura nacional

El viaje a Mictlán en títeres, de la compañía Teatro Yolotl (del 4 al 13 de septiembre). Antes de la llegada de los españoles, nuestros antepasados sabían que al morir la gente iba al Mictlán. Y esta es la historia de Chichiton, un perrito Xoloitzcuintle que ha sido el elegido para despedir a un abuelito y acompañarlo por los nueve niveles del inframundo hasta conseguir la protección de Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, el señor y la señora de los muertos. Esta aventura con realidad aumentada, títeres y náhuatl se basa en el libro El viaje a Mictlán, de Víctor Palacios Serrano.

Matlalcueyetl. La guardiana del bosque, de la compañía Ollin Teatro (del 5 al 22 de septiembre). Citlalli es una niña que disfruta de visitar a su abuela y escuchar las historias que le cuenta, pero al igual que el resto del pueblo, está preocupada por la sequía que atraviesan. Una tarde, inesperadamente, conocerá a un pequeño ser con quien emprenderá un viaje en busca de La guardiana del bosque, quien es la única que puede hacer que la lluvia regrese.

Al son del cacaode la compañía Psiqueiros Teatro (del 6 al 20 de septiembre). Teo es un niño inquieto que siempre estaba al lado de su madre llamada Tozi; ambos se hacían compañía al recorrer el bosque y saludar a los espíritus que habitaban en él. Quetzalcóatl, siendo el padre de Teo, siempre lo escuchaba a través de los cantos que le ofrendaba. Un día, Tozi es mordida por una serpiente, causando su muerte y la tristeza de Teo. Quetzalcóatl, al enterarse, toma la sangre de Tozi regándola en tierra fértil. Teo, al acurrucarse y dormir en la tierra, se convierte en un árbol con la ayuda de las lágrimas de Quetzalcóatl. Y la semilla de este árbol, llamado cacao, le otorgará la felicidad a la humanidad.

>>>  El oficio del bolero

Ovitluc o de cómo una niña aprendió a caminar,de la compañíaAtl Teatro (del 6 al 21 de septiembre). Es la historia de Ovitluc, su camino y su andar en busca de la libertad, su defensa y su paz. Esta obra plantea dos principales preguntas: ¿qué haremos el día que nuestra tierra enferme tanto que muera? ¿qué sembraremos?

La 5ta edición del programa Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades, confirma que la descentralización de los recursos culturales ya es un hecho y cada vez más artistas son beneficiados a través de iniciativas como esta. Se reitera la invitación para que el público tlaxcalteca disfrute de esta serie de espectáculos gratuitos.