Arranca proyecto de escalabilidad del Banco de alimentos de México en Tlaxcala

*Fueron donados 5 millones de pesos para la distribución de suplementos alimenticios

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar del Estado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, encabezaron el inicio del proyecto de escalabilidad de la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) en Tlaxcala, a través del Banco de Alimentos Cáritas Puebla.

Al respecto, la titular del Ejecutivo local destacó que la presencia del BAMX en el estado ayudará a fortalecer las políticas sociales en materia de seguridad alimentaria y coadyuvará en las acciones que su administración ha puesto en marcha en cuanto a nutrición.

Cuéllar Cisneros refirió que «antes en Tlaxcala no existía una línea de acción definida para garantizar la seguridad alimentaria y hoy ya tenemos 10 unidades de bienestar, huertos familiares, desayunos escolares, despensas y más».

Agregó que el inicio del trabajo coordinado beneficiará en el desarrollo social de las familias de Españita, Hueyotlipan Tzompantepec, Calpulalpan, Tenancingo, Chiautempan, Tlaxcala, Santa Cruz Tlaxcala, Totolac, Panotla y Lázaro Cárdenas.

Durante su intervención, María Fernanda Espinosa recordó que en el mes de enero firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de implementar el programa “Banco de Alimentos”, el cual lleva un avance del 40 por ciento con la entrega de 991 despensas.

Añadió que «nos comprometidos a lograr el bienestar alimenticio para miles de familias y llegar a los lugares y personas que más lo necesitan, por eso estamos trabajando en equipo para cambiar la vida de la gente”.

A su vez, el presidente del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, Carlos Quiróz Amézaga, agradeció el apoyo del gobierno estatal para continuar con la labor de ayudar a las personas que se encuentran en vulnerabilidad y calificó a la administración como un gobierno sensible y cercano.

>>>  Garantiza SESA los servicios del centro de atención canina de Tlaxcala

Mientras que el director general, José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, precisó que actualmente se cuenta con 55 bancos de alimentos en todo el país, a los que se sumará el estado de Tlaxcala, al tiempo que refirió que es la segunda más grande a nivel mundial, después de la red de los Estados Unidos.

Asimismo, la gerente de proyectos sociales, Mercedes Guzmán Nájera, precisó que con un donativo de 5 millones de pesos, dicho programa está destinado para beneficiar a casi 9 mil 500 personas, equivalente a 2 mil 375 familias, además de la distribución de suplementos alimenticios a 500 niños de 3 a 12 años.

La directora de la Red Nacional de Bancos de Alimentos de México, Mariana Jiménez Cárdenas, aseguró que el objetivo principal es garantizar el acceso a alimentos nutritivos a partir de la recuperación y redistribución de alimentos, así como la reducción de la inseguridad alimentaria y el impacto al medio ambiente.

Al finalizar el acto protocolario, la mandataria estatal Lorena Cuéllar realizó un recorrido por el banco y entregó las llaves de la primera unidad que se pondrá en marcha para la entrega de los suplementos alimenticios.