Arte para la gente, el graffiti en San Pablo del Monte

Arte para la gente, el graffiti en San Pablo del Monte
Arte para la gente, el graffiti en San Pablo del Monte

San Pablo del Monte, Tlaxcala, 23 de julio de 2020.- Frank Salvador es artista plástico oriundo del municipio de San Pablo del Monte, desde temprana edad comenzó su carrera en la pintura.

Con el paso de los años llevo su pasión por la pintura a las calles de su lugar de residencia a través del graffiti, su esfuerzo y dedicación lo han llevado a pintar en otros países; como Colombia y Perú, entre otros. 

Frank comenta que lo que lo motivó a pintar en las paredes de su comunidad fue su inquietud por recuperar la identidad de su pueblo, pues considera que, debido a la localización geográfica de San Pablo del Monte, mucha gente originaria decidió adquirir costumbres y actividades citadinas por su cercanía con la metrópoli de la ciudad de Puebla. 

Frank expresa que en los últimos años muchos jóvenes de su comunidad han dejado de encontrar valores culturales en sus costumbres originarias, como es el caso de las fiestas y rituales que llevan a cabo los habitantes de San Isidro Buensuceso, poblado que pertenece a San Pablo del Monte y que se ubica a las faldas del volcán “Matlalcuéyetl”. 

Debido a esta separación de la cultura originaria, cientos de jóvenes han sido presa de vicios y redes de explotación sexual, una práctica habitual en esa zona, Frank comenta que ha conocido a muchas chicas y chicos que se han metido en cuestiones de narcotráfico de sustancias ilegales y prostitución. 

Dice Frank que la pintura lo salvó de repetir ese patrón de cultura negativa, por lo que desde hace unos años ha buscado la integración de más jóvenes a través de talleres de graffiti, así mismo, con la ayuda de autoridades locales han financiado la elaboración de la denominada “Ruta Mural”, una muestra de arte callejero permanente. 

>>>  Se reincorpora de manera presencial Lorena Cuéllar a sus actividades al frente del Ejecutivo local

Para la “Ruta Mural” Frank invitó a pintores de otros estados de la república e incluso artistas internacionales y en un par de años este proyecto ha logrado consolidar la creación de más de 30 murales en varios puntos del municipio. 

Actualmente las condiciones de trabajo se han complicado para Frank y su proyecto debido a la pandemia de Covid-19, además de la falta de interés de las autoridades municipales y estatales en apoyar las propuestas artísticas, sin embargo Frank se muestra optimista y dice que incluso sin el apoyo de las instancias culturales él no puede parar de producir su obra, por lo que espera que los tiempos complicados finalicen, pues cree que aún hace falta mucho por pintar y contar sobre su comunidad y sus tradiciones.   Foto y texto: Jesús Alvarado