Artistas locales se manifestaron contra recorte presupuestal a Cultura

Artistas locales de diferentes disciplinas se manifestaron de manera simbólica frente al Palacio Legislativo, esto para intentar frenar el recorte presupuestal que el gobierno federal propone realizar a ramos como Educación y en especial a la Cultura.

Y es que como parte del paquete económico para el 2019, entregado el 15 de diciembre al Congreso de la Unión, el nuevo gobierno realizará un recorte presupuestal, en este caso a la Secretaría de Cultura, de mil 319 millones de pesos menos comparados al presupuesto de éste año.

Mientras que para ramos como publicidad, partidos políticos y seguridad nacional, se aumentará el presupuesto; lo que contradice lo prometido durante la campaña y la transición del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  quién repitió en varias ocasiones que se recortaría el gasto a la publicidad oficial.

Por ello, los artistas consideran como grave al recorte presupuestal en la materia de Cultura, sector que ya ha sido bastante afectado durante las últimas administraciones, en el que se ha demeritado la labor de todos los creadores y difusores culturales.

De manera específica, se estaría reduciendo un 7.6 por ciento el presupuesto para Cultura, un 12.8 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que para la Defensa Nacional se hará un aumento del 11.3 por ciento.

Dado esto último, consideran una incoherencia dentro del discurso re López Obrador, puesto que dicho proyecto “lo que podría ser una estrategia fundamental para combatir los problemas sociales que tanto aquejan a la Nación”.

Ellos mostraron un documento que entregaron al Congreso, junto con las firmas recolectadas, en el que señalan que dicho proyecto reduce el presupuesto “a áreas indispensables para el crecimiento, la sustentabilidad, la visión integral y humanista que un gobierno progresista debe perseguir sin excepción”.

>>>  Alcaldesa de Tlaxcala presente en Reunión de alcaldes de México

Además citaron palabras de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; “A lo largo de la historia no se ha registrado ninguna transformación social que no haya sido acompañada por una renovación cultural”.

“Creemos en una política de la escucha que sustituya la política de visión única de la que hemos sido marginados los últimos 70 años y que reivindique el servicio público tal y como se planteó en campaña. Los aquí firmantes, proponemos que del .21% del PEF para el ramo 48 (cultura) se duplique al .42% en el Paquete Económico del año 2019.

Texto y Fotos: Melisa Ortega