Asegura titular de SEPE es necesaria la actualización de inventarios en instituciones educativas del Estado

En niveles educativos de primarias, se tiene un avance apenas del cuarenta por ciento de actualizaciones; por contraparte en las escuelas secundarias generales y técnicas se tiene un avance mayor al noventa por ciento.

Reveló existe una renuencia de los cuerpos docentes por actualizar la información; justificó el pensamiento de los mismos por conflictos en pasadas administraciones.

E. Guzmán / 09-11-2023

Es necesario la automatización del inventario en las instituciones educativas, precisó en entrevista colectiva tras asistir a la colocación de la primera piedra de la “Clínica del Bienestar Animal” el titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Tlaxcala (SEPE) Homero Meneses Hernández, al afirmar que, existen algunas instituciones que, tienen más de quince años sin hacer actualización de sus inventarios.

“Necesitamos automatizar, pero los maestros y maestras hemos sido muy desconfiados en el manejo de nuestros datos o sentimos que todo es carga administrativa, convencerlos de que, no es así, no es una tarea sencilla, hay que estarles explicando y eso estamos haciendo (…) en primarias cuando llegamos solo el diez por ciento tenían sus inventarios actualizados y hoy día ya tenemos un avance del cuarenta por ciento”, detalló.

En ese sentido, el funcionario reveló que, muchas escuelas cuentan con muebles y trebejos, principalmente butacas, pizarrones y mesas en desuso, porque no existe claridad en el destino de los mismos, lo que contribuye a no tener claridad en los bienes con los que se cuentan: “Yo quisiera llegar a decirles que tenemos tantos muebles, cuál es su vida útil, su código, eso es muy complicado porque hay este sistema de desconfianza”.

“Durante muchos años se ha usado la información para golpearnos en lugar de apoyarnos, por eso, ahora que, les decimos que, es para descarga administrativa, para transparentar mejor, es muy complicado, los presidentes municipales, muchos nos apoyan, pero cuando preguntamos cuales han sido sus aportaciones para definir programas destinos de apoyos, esa información no están muy dispuestos a darlas, porque creen que ya no vamos a querer darles insumos y apoyos”, aseguró.

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Refirió que, en dicha materia, solo las escuelas secundarias técnicas y generales, cuentan con un avance mayor al noventa por ciento en sus inventarios; “en esas escuelas existe la figura de las contralorías, pero en telesecundarias el porcentaje baja, porque no tenemos todos los inventarios, pero en ellas tenemos escuelas unitarias sin director, porque la carga didáctica es grande”, puntualizó el también titular de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET).