Inicia la construcción de la clínica del Bienestar Animal

*La Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el acto de colocación de la primera piedra

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó el acto de la colocación de la primera piedra para la construcción de la Clínica de Bienestar Animal, inmueble en el que se ofrecerán servicios veterinarios a bajo costo para todos los tutores de animales de compañía y estará ubicada sobre la Carretera Apizaco -Texcalac.

En su mensaje, la Gobernadora destacó que con dicha obra se da cumplimiento a un compromiso más de su administración, pues pretende transformar las políticas públicas en materia de protección y bienestar animal. “Esta clínica será la primera en su historia y brindará servicios veterinarios a bajo costo”, destacó.

Cuéllar Cisneros indicó que también se busca disminuir la presencia de animales de compañía en las calles, pues con ello también se reduce la incidencia de riesgos o enfermedades para humanos derivado del descuido y el abandono de perros, gatos y otras especies.

Señaló que “uno de los pilares de la cuarta transformación es educar contra la violencia y la crueldad hacia cualquier forma de vida y de manera muy especial hacia los animales. El bienestar animal es una responsabilidad humana que debe ejercerse con sensibilidad y compromiso”.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, dio a conocer que la inversión para este proyecto, que tiene como objetivo principal concientizar, proteger y salvaguardar a los animales de Tlaxcala, será de 34 millones 966 mil 479.95 pesos.

Explicó que constará de tres edificios, una caseta de control y un estacionamiento, además de obras exteriores en donde habrá un patio para mascotas equipado con juegos, bebederos y botes de basura que abarcarán una longitud aproximada de terreno de 5 mil 220.30 metros cuadrados. Además, en el inmueble también se ubicará la Coordinación de Bienestar Animal (CBA).

>>>  Convocan a jóvenes a participar en el “Concurso Estatal de Declamación”

Corona Cremean detalló que se llevarán a cabo trabajos preliminares con cimentación, colocación de estructuras, instalaciones hidráulicas, drenajes sanitario y pluvial, instalaciones de todo tipo de gas, barda perimetral, albañilería y todos los acabados necesarios; acompañados de quirófanos salas de rayos X y las estancias de los animales.

Mientras, la titular de la CBA, Stefany Pérez Bustamante, calificó esta acción como un “hecho histórico, pues será el inicio de un proyecto extraordinario nunca antes visto en Tlaxcala”. También aseguró que se brindará servicios veterinarios de calidad.

Refirió que el edificio que albergará el área administrativa contará con un espacio específico de adopciones. El segundo, que es el de la Clínica, tendrá dos consultorios, dos quirófanos, de los cuales uno será utilizado exclusivamente para las esterilizaciones, y otros más. El tercer edificio contará con estancias, área de juegos para perros, bodegas, un cuarto de máquinas y otras áreas.

En el acto también estuvo presente el encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado; la titular de la Coordinación General de Planeación e Inversión (CGPI), Gimena Lara Pérez; el diputado local Jaciel González Herrera; la diputada, Diana Torrejón Rodríguez; los presidentes de comunidad y municipal, Jesús Cervantes Huerta y Pablo Badillo Sánchez, respectivamente; así como otros funcionarios e invitados especiales.