Asisten más de 700 participantes al cierre anual de “Mujeres Guerreras” 2022

*Con este programa más de 3 mil 900 tlaxcaltecas se han beneficiado

El gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y en coordinación con diferentes instancias gubernamentales, realizó el cierre anual del programa “Mujeres Guerreras”, a donde se dieron cita más de 700 asistentes provenientes de distintos municipios de la entidad, las cuales se suman a las más de 3 mil 900 beneficiadas en poco más de un año.

Lo anterior, como parte de las estrategias plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para apoyar a los sectores más vulnerables y dotar a las tlaxcaltecas de habilidades y herramientas que les permitan desarrollar su empoderamiento y fortalecer una cultura de la equidad de género.

Teniendo como sede el Teatro del Pueblo de la “Gran Feria de Tlaxcala 2022”, las presentes participaron activamente en cada una de las dinámicas de este programa dirigido al sector femenil de la entidad y así lograr disminuir, prevenir y enfrentar alguna situación de violencia a partir de la actividad física.

La directora del IDET, Madaí Pérez Carrillo agradeció a las dependencias que han brindado apoyo en las sesiones presenciales y virtuales, así como a quienes han sido partícipes de las diversas actividades, pues aseguró que de esta forma ayudan a fomentar una cultura de la denuncia contra la violencia.

“Quiero hacer público mi agradecimiento a todas ustedes por creer en esta estrategia de nuestra gobernadora Lorena Cuéllar, la cual tiene el noble propósito de fortalecer la cultura de la denuncia. El trabajo de todas y todos es para que el día de mañana, las nuevas generaciones estén totalmente exentas de un mundo de violencia”, expresó.

>>>  Encabezó Lorena Cuéllar programa "Mujeres guerreras" en Huamantla

En el evento se efectuaron actividades como la activación física musicalizada; asimismo, participó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con la obra “Camino sin retorno”, representada por elementos de la corporación, en la que expusieron diversas situaciones de violencia acaecidas de forma recurrente en los hogares y el tema de la trata de personas; el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) reforzó las técnicas básicas de reacción ante alguna señal de peligro.

A su vez, la beneficiaria Greis Fabiola Ramírez Coronado brindó su testimonio de vivencia y de cómo Mujeres Guerreras le ha ayudado a combatir problemas sociales y de cómo esta lucha ha derivado en la formación del club de fútbol “Lobos de Calpulalpan”, dedicado a la formación deportiva, «un club que tuvo la fortuna de comenzar con 11 niños; al día de hoy son cerca de 40», dijo.

Es así como el IDET ahora integrará la tercera fase de este programa, en la que, mujeres originarias de los 60 municipios del estado replicarán todas las actividades llevadas a cabo a un plano local, para que la estrategia llegue a todas las niñas, adolescentes y mujeres mayores, y lograr erradicar de manera considerable el porcentaje de violencia de género que persiste en la entidad.

Cabe hacer mención que la primera fase consistió en sesiones masivas en las que se dieron a conocer aspectos de defensa y cuidado personal, además de conferencias enfocadas a la salud emocional; la segunda fase combinó las capacitaciones de forma presencial y virtual, en donde se trabajaron de manera profunda temas psicológicos y sociales ante los delitos que afectan la integridad de las personas.

>>>  Tlaxcala será sede de la final de copas del mundo de tiro con arco

De esta manera es como también la población tlaxcalteca ha aumentado la confianza hacia las instancias gubernamentales, encaminadas a brindar asesoría, acompañamiento y defensa en favor de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

En el evento se dieron cita también, representantes del Sector Salud del estado, Secretaría de Bienestar Tlaxcala, Instituto Estatal de la Mujer (IEM), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Consejo Estatal de Población (Coespo).