Atención inmediata al incendio en SDF «Tonsil» por parte de la SMA

Esfuerzos coordinados para controlar el incendio y salvaguardar la calidad del aire en zonas aledañas.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (SMA), a través de su dirección de desarrollo sostenible, ha respondido con prontitud al incendio registrado el 1 de enero en la ladera derecha al subir al Sitio de Disposición Final (SDF) «Tonsil» en el municipio de Panotla.

En un esfuerzo conjunto, se solicitó la ayuda del personal de bomberos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sumando también pipas de los municipios de Tzompantepec, La Magdalena Tlaltelulco, Chiautempan, Apizaco, así como equipos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la propia SMA.

Pedro Aquino Alvarado, encargado de la SMA, informó tras un recorrido en el lugar junto al Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), Iván García Juárez, que el incendio está controlado. Sin embargo, continúan los esfuerzos para su extinción definitiva.

Se ha reportado que la calidad del aire, según la estación de monitoreo más cercana en la Ciudad de Tlaxcala, se encuentra dentro de los límites aceptables, aunque se alerta sobre las posibles emisiones en municipios como Panotla, Ixtacuixtla, Santa Ana Nopalucan y Texoloc debido a las condiciones del viento.

Por precaución, se recomienda a la población de estas áreas cerrar puertas y ventanas, usar cubrebocas, especialmente grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes asmáticos, evitar salir si no es necesario, limitar las actividades al aire libre y estar al tanto de los comunicados de la Secretaría de Medio Ambiente a través de medios oficiales.

>>>  Adaptarse para practicar Ciclismo BMX

El gobierno de Tlaxcala, en una acción interinstitucional y coordinada con autoridades municipales, sigue atento y comprometido en abordar este incidente para preservar la salud y seguridad de la población afectada.