Atiende estado efectos del cambio climático: SMA

*Finalizaron talleres de consulta pública del programa de acción en las distintas regiones de la entidad para generar estrategias de mitigación, adaptación y resiliencia

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), a través del Departamento de Cambio Climático, realizó Talleres de Consulta Pública de la Actualización del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tlaxcala 2023-2030 (Paccet).

Lo anterior, con el objetivo de generar un diagnóstico participativo para crear propuestas de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, los talleres se realizaron durante septiembre en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 162 ubicado en Nanacamilpa.

Participaron alrededor de 200 personas con representación de distintos sectores, entre autoridades estatales, municipales, federales, asociaciones civiles, academia, estudiantes, juventudes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y comunidades rurales.

Al inicio de las actividades, el secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández, dio a conocer que la participación ciudadana en este tipo de ejercicios es fundamental, pues el escuchar a todas las voces y recopilar sistemáticamente las diversas posturas y propuestas nutrirán de forma efectiva este Programa.

Comentó que «la atención inmediata de los efectos del cambio climático en nuestra entidad es prioridad para el gobierno estatal, por lo que la presente administración tiene el firme compromiso de promover la acción climática por medio del fortalecimiento del marco institucional y normativo, así como la incorporación en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del Programa 54 “Gestión del Cambio Climático”, y la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático el pasado 18 de julio».

>>>  Educación Tecnológica afianza posibilidades económicas de Tlaxcala: Marco Mena

Ante la publicación histórica de la Ley de Cambio Climático del Estado de Tlaxcala, la SMA trabaja en la actualización del Paccet y del Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, los cuales deben ser atendidos desde las directrices internacionales y nacionales en la materia, tales como el Acuerdo de Escazú.

En los talleres, se realizaron actividades para recuperar la memoria histórica de desastres o eventos adversos para propiciar la reflexión respecto a las estrategias utilizadas y sobre el aumento en estos fenómenos en el último tiempo. Posteriormente, se identificaron zonas de riesgos y la ubicación de grupos vulnerables en sus comunidades, que han sido afectadas por deslaves, inundaciones, huracanes, vientos, incendios, sequías, entre otros. Enseguida, se identificaron objetivos de conservación socioambiental para, finalmente, generar propuestas y medidas a implementar, con el fin de hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

Para promover que más personas participen, se ha habilitado el siguiente enlace para recibir comentarios vía electrónica, el cual estará disponible hasta el 20 de octubre de 2023: https://forms.gle/hn95m749STqwqqqb7

En el mes de noviembre, se realizarán talleres de validación de medidas como seguimiento a estos trabajos, previo a la publicación del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tlaxcala 2023-2030.

Es así como el gobierno del estado, a través de la SMA, mantiene el compromiso de generar acciones que deriven en la adaptación y mitigación del cambio climático en la entidad.