Atoyac-Zahuapan, uno de los ríos más contaminados del país

Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Es bien sabido que el Zahuapan, el río más importante del estado, está muy contaminado, tanto que según datos obtenidos por el Centro Fray Julián Garcés, muestran que una persona muere cada 4 horas a causa de insuficiencia renal.

Su nivel de contaminación es alarmante, ya que según lo dicho por Rodolfo Omar Arellano Aguilar, doctor en Ciencias de la UNAM, durante el segundo Foro Comunitario por el Saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan, éste es uno de los más contaminados del país.

Arellano Aguilar acentuó que una de las causas por las que el río tiene esos niveles de contaminación se debe a que las normas ambientales tienen más de 20 años de ser inservibles, pues no funcionan para controlar los niveles de contaminantes que ingresan en las aguas de todo el país.

Y es que tan sólo en los estados de Puebla y Tlaxcala cerca de 20 mil 400 empresas vierten sus descargas industriales, aunado a ello, la basura que viaja por los ductos de agua pluvial se descargan sobre el río, provenientes de los diferentes municipios por los que el Zahuapan atraviesa.

Es importante señalar que, en la capital, parte de la basura que se cae al río, como sombrillas, huacales de madera y plásticos, es evidente que son producidas por  la mayoría de los comerciantes que se instalan en el mercado  –que si bien no es intencional en muchas ocasiones-, es una de las zonas que más genera basura.

Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Sin embargo, no sólo es la falta de cultura de la basura lo que ocasiona que los ríos se contaminen, sino la falta de acciones para limpiar las áreas afectadas por parte de las autoridades municipales y estatales.

>>>  Continúa SMyT con fijación de tabuladores en unidades de transporte público

En éste sentido, diferentes organizaciones civiles han hecho un llamado a todos los niveles de gobierno para no privilegiar intereses particulares, además de que se debe generar consciencia para proteger el medio ambiente.

Texto: Melisa Ortega

Fotos: ACA // Melisa Ortega