Aumenta casos de Trata de Personas en México

El día Mundial Contra la Trata de Personas fue declarado el 30 de julio del 2013 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre la situación que sufren las víctimas de tráfico de personas con la finalidad de proteger sus derechos.

De a cuerdo con el informe de Hispanics in Philanthroy, el aumento de este crimen en México paso de 544 víctimas en el 2019 a 550 en 2020, mientras que en el primer cuatrimestre del 2021 se reportaron 219 casos nuevos.

El foco principal es en la región centro que comprende a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala. Morelos, Michoacán e Hidalgo, los cuales suman 1309 victimas de trata del 2015 al primer cuatrimestre del 2021.

Del 1 de febrero al 31 de julio de 2020 se concentraron 82 carpetas de investigación, el primer lugar es para la Ciudad de México (CDMX) con 227, segundo lugar Puebla con 96 y tercero Chiapas con 87.

Según los datos de la Fiscalía Especial de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), el estado de Tlaxcala se encuentra en cuarto lugar.

De la misma forma, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) detectó que se han capturado presuntos tratantes en los municipios de : Tlaxcala, Zacatelco, Papalotla, Teolocholco, Chiautempan, Tepeyanco, Acuamanala, Apetatitlán, Tetla de la Solidaridad y San Pablo del Monte.

Durante el Conversatorio Corazón Azul: Uniendo voces contra la trata de personas,  organizado por la  Oficina de las Naciones Unidas  y el Delito (UNDC) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH)  dio a conocer en el primer informe Bianual 2019-2020 de Trata del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, que los tratantes buscan personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, discriminadas por diversidad sexual o discapacidad, con baja autoestima, victimas de violencia familiar, social o laborar, madres solteras o mujeres responsables de manutención de la familia.

>>>  Necesarias condiciones suficientes para el quehacer empresarial que se desarrolla en la entidad: Coparmex

En el informe Mundial sobre la Trata de Personas 2020 de la UNODC indica que el 51% de las victimas tiene alguna carencia económica: 20% son niñas, niños y adolescentes que sufren violencia y 38% fueron sometidas a trabajos forzosos, mientras que las personas migrantes constituyen una gran proporción de las víctimas de este delito.

Referencias: Periódico El Universal, E-Consulta, Naciones Unidas México.