Avances en la construcción de la Torre de Rectoría: Un referente para la UATx y Tlaxcala

La Universidad Autónoma de Tlaxcala presenta un informe detallado sobre el progreso del emblemático edificio que marcará pauta en la educación superior y el desarrollo cultural de la entidad.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha realizado la presentación oficial del informe de avance en la construcción de la Torre de Rectoría, un proyecto que ya registra un 20 por ciento de progreso y tiene como ambiciosa meta alcanzar el 50 por ciento para el año 2024.

El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, destacó la importancia nacional de esta Casa de Estudios, subrayando el papel fundamental que desempeñan sus universitarios en la dirección de aspectos cruciales de la educación superior, especialmente en políticas de evaluación y acreditación.

El edificio, que se proyecta como un ícono radial, funcional, sustentable e inteligente, con una altura de 50 metros, se convertirá en una referencia para la universidad y la entidad.

La construcción será concluida durante la presente administración, albergando un amplio auditorio, cuatro niveles para educación inicial, y otros niveles destinados a áreas administrativas y las oficinas de la rectoría.

El Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) también se destaca como una fortaleza de la UATx, con el objetivo de convertirse en un referente republicano de educación superior.

Se están trabajando lineamientos para la generación de ciencia aplicada, que se espera sirva como ejemplo para otras instituciones.

Los arquitectos Antonio Zapiens Ledwga y César Iván Peredo Díaz resaltaron la oportunidad que representa el desarrollo de este proyecto, describiendo la Torre de Rectoría como un edificio semicircular de 50 metros de altura con fachadas en todas direcciones y flexibilidad estructural.

>>>  Llamó gobernadora a cuidar monumentos históricos de la ciudad de Tlaxcala

El Doctor Héctor Ortiz, exrector y exgobernador de la entidad, aseguró que se ha puesto especial énfasis en la seguridad del edificio para resistir movimientos telúricos, convirtiéndolo en una torre icónica para Tlaxcala. Junto con el Centro Cultural Universitario (CCU), estos proyectos se erigen como referentes clave para el desarrollo educativo y cultural de la región.

Miguel Moisés García de Oca, Director de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, resaltó la importancia de este edificio como el más alto y moderno del estado, cumpliendo con estándares de seguridad estructural, sustentabilidad y funcionalidad, beneficiando a la comunidad universitaria y generando un impacto positivo en la sociedad tlaxcalteca.