Ayuntamientos que busquen financiamiento solo podrán ejecutarlo en obras de alto impacto

Así lo puntualizó la gobernadora del Estado, asegurando que se vigilará por medio de finanzas que se cuente con solvencia para cubrir los montos durante el transcurso gubernamental.

Con ello se brindará mayor orden en las finanzas municipales, pues además se contará con el apoyo del gobierno del Estado.

En tanto el gobierno del Estado, no solicitará ningún financiamiento, pues las obras de alto impacto que se han ejecutado se han realizado por la reclasificación de los mismos, año con año.

E. Guzmán / 18-09-2024

Luego de encabezar la entrega de apoyos del programa uniformes escolares, la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, en entrevista con diversos medios de comunicación afirmó que las reformas a la deuda pública son para poner orden en las finanzas municipales.

Dicho financiamiento por parte de los municipios será destinado exclusivamente para ejecutar obra pública, además que el recurso deberá ser cubierto durante el periodo que transcurra en la misma administración.

“Simplemente no tenía un orden y no había la posibilidad que instituciones como BANOBRAS pudiera entrar para darles financiamientos, siempre y cuando sean pagados en su misma administración, son para hacer obras de impacto, yo les digo que piensen en grande, que pensemos en hacer obras de impacto con el apoyo de los presidentes municipales y el respaldo de gobierno podemos hacer obras difíciles de hacer en los municipios, por el recurso que es limitado”.

La mandataria aseveró que la inversión será plausible para la ejecución de obras de alto impacto, principalmente en infraestructura necesaria para los municipios, toda vez que, el recurso con el que cuentan para esto es limitado.

>>>  Participó gobernadora en "Encuentro de mujeres por la transformación" en CDMX

“Es una gran posibilidad de hacer obra de alto impacto y que esos tres años se hagan obras como mercados, presidencias, carreteras, unidades deportivas, lo que ellos quieran hacer y nosotros estaremos apoyándoles, va ser mucho más fácil para que se puedan hacer este tipo de obras”.

Destacó que durante su administración se han ido reclasificando la ejecución de obras año por año, con lo que se han edificado obras como la Ciudad Administrativa, de la Salud, Deportiva, pues a pesar del costo tan alto que significan, se han ejecutado por etapas, con lo cual no se ha endeudado a las arcas del Estado.

“No tenemos previsto solicitar ningún crédito, no lo hemos visto necesario, sacamos las obras por etapas y eso es la posibilidad que los presidentes pueden hacer, pero ya con un orden”.

Afirmó que con esto se buscará que las administraciones municipales no hereden deudas, pues se vigilará a través de la Secretaria de Finanzas que las deudas se salden durante el transcurso del periodo gubernamental.

“No pueden gastar más que en obra pública y tendrá que ser autorizado por finanzas, sobre todo que se constate que se podrá pagar y el municipio tenga la posibilidad de pagar en su propia administración”.