Beneficia gobernadora a 292 camadas de Tlaxcala

*Los montos van desde los 5 mil a los 20 mil pesos

La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, hizo entrega de 4.5 millones de pesos a 292 camadas de 41 municipios y diferentes comunidades con el propósito de impulsar la economía de las familias de los danzantes, promover el proceso de difusión del conocimiento popular y preservar una de las manifestaciones culturales más representativas de la entidad.

En el domo blanco del Centro Expositor, la mandataria estatal sostuvo que el carnaval es una de las festividades más memorables de las comunidades, pues fortalece lazos sociales, propicia la circulación de bienes culturales; además de que mueve la economía y el turismo en el estado.

“Son la fiesta viva que nos da identidad, que gracias a ustedes también hemos podido llevar esta alegría a muchas partes del mundo. Que nos sentimos orgullos como tlaxcaltecas de no perder esta maravillosa tradición que, desde la elaboración de sus prendas, sus trajes, unen a familias, los pueblos, unen a Tlaxcala. Gracias por darnos esas fiestas, ese colorido al estado y a todo el mundo” acotó.

Refirió que, con la entrega de estos apoyos económicos, se pretende estimular los acentos comunitarios de organización en torno a una de las manifestaciones de los patrimonios tangibles e intangibles de nuestra entidad.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, expresó que el Carnaval es parte de la columna vertebral de la cultura tlaxcalteca, junto con los textiles y el pulque; de ahí la importancia de apoyarlo e incentivarlo en las nuevas generaciones.

Expuso que el compromiso del gobierno estatal a cargo de Lorena Cuéllar es que las expresiones culturales trasciendan a nivel mundial, por ello, a través del espacio de reflexión «Diálogos de Carnaval» se integrarán carnavaleros que radican en Nueva York, New Haven, Wyoming entre otros lugares a fin de reflexionar sobre esta expresión cultural y de construir nuevas identidades.

>>>  Alejandro Pineda, músico de Acxotla del Río

Martínez Velázquez adelantó que también se tiene proyectado la construcción de un museo del Carnaval, que albergará la historia, filmografía y fotografía sobre la vestimenta, música, máscaras, penachos y tocados y demás objetos que integran esta expresión artística

En representación de las camadas beneficiadas, Judith Rivera de la camada Cristal del municipio de Chiautempan, agradeció a la gobernadora por impulsar el fomento a la cultura, al tiempo que, solicitó a los asistentes sonar las castañuelas para recordar a quienes iniciaron esta expresión en la entidad.

Añadió que «esta tradición no limita edades y sabemos que desde el huehue más pequeño hasta el más grande merece el mismo respeto, porque su contribución cultural siempre será importante. Hoy agradecemos al gobierno del estado por el apoyo, colaboración y difusión que tienen para con el carnaval, que en otras palabras, es la fiesta mas grande de los tlaxcaltecas”.

Cabe mencionar que la mandataria estatal hizo entrega de cheques simbólicos a cuatro camadas siendo la primera representada por Gerardo Torres López de la Camada Xilotzinco del municipio de Papalotla en la categoría de mayor antigüedad; seguido de la camada Concepción Hidalgo de Atltzayanca representada por José Juan Cerón de la categoría indumentaria tradicional.

Asimismo, a la Camada Carnavalito del municipio de San Pablo del Monte representada por Maricela Juárez de la categoría infantil y a la Camada Pequeños Gerentes de Santa Cruz Tlaxcala al frente de Flor de María Montiel Berrones de la categoría nueva creación.

Los montos a los beneficiados fue desde los 5 mil a los 20 mil pesos, repatidos en diferentes categorías.

Al evento también estuvieron los titulares de las secretarías de Turismo del Estado (Secture), Josefina Ramírez Zamora, de Educación Pública del Estado (SEPE), danzantes y presentantes de cultura municipales.

>>>  Abren certamen de fotografía y de títeres