Se suma Tlaxcala a jornada nacional de prevención de Rickettsiosis

*Son enfermedades transmitidas por picadura de garrapatas, pulgas o piojos corporales, y se busca prevenirlas

El Gobierno del estado, a través del Sector Salud, se sumó a la Jornada Nacional de Prevención de Rickettsiosis que se desarrollará del 19 al 25 de febrero de 2024, con la finalidad de informar a la población acerca de las enfermedades que se transmiten mediante la picadura de ectoparásitos, como garrapatas, pulgas o piojos corporales y la manera de prevenirlas.

Con los lemas “¡Hablemos una semana de Rickettsiosis!” y “Revisa y ectodesparasita a tu perro y gato”, en este 2024, se exhorta a la población a tomar conciencia de estas enfermedades, de los ectoparásitos que las transmiten, así como el papel que juegan perros y gatos como reservorios de estos, para fomentar la responsabilidad de su autocuidado y el entorno en el que habitan.

De esta manera, se busca limitar factores de riesgo y con ello, prevenir padecimientos, indicó el departamento de epidemiología del Sector Salud, que explicó que la fiebre ocasionada por estos patógenos es difícil de bajar con medicamentos y se acompaña de dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, irritación de garganta, vómito, dolor abdominal, diarrea y manchas rojas o púrpuras en piel.

De identificarse los síntomas de la Rickettsiosis, la población puede acudir a las Unidades Médicas y hospitales del Sector Salud de Tlaxcala para tratar la enfermedad y evitar cuadros clínicos graves, ya que, si se reconocen oportunamente, o se identifican los ectoparásitos transmisores, la atención médica puede proporcionarse con un tratamiento específico.

En caso contrario, la situación puede ser mortal, ya que este padecimiento afecta órganos vitales y también ocasiona sangrados internos, por lo que es importante buscar atención médica adecuada dentro de los primeros 5 días de iniciados los síntomas para recibir un tratamiento que evite progresar la enfermedad a casos graves o fatales.

>>>  Tlaxcala será sede del primer torneo nacional selectivo de tiro con arco

Para la prevención de esta enfermedad, la población debe mantener buena higiene personal, de la familia y el aseo frecuente del domicilio donde se reside.

También se debe evitar muebles o cacharros sin uso, almacenados o hierba sobrecrecida en los domicilios y en caso de tener perros o gatos, se recomiendan bañarlos y revisar frecuentemente que no tengan garrapatas o pulgas, así como llevarlos periódicamente a revisión por un médico veterinario para su desparasitación.

El Sector Salud de Tlaxcala fomenta acciones preventivas y el control de perros y gatos. Además, brinda atención integral en la Unidades Médicas y Hospitales del estado.