Brinda pronta atención Serafín Ortiz a demandas de los estudiantes de la FFyL

En atención a las demandas estudiantiles, el Tribunal Disciplinario determinó separar del cargo a directivos de la Facultad de Filosofía y Letras por omisión y no intervención ante agresiones.

Privilegiando los procesos educativos, nombró y tomó protesta en carácter de director interino a Hugo Pérez Olivares.

El rector Serafín Ortiz Ortiz, se pronunció a favor de establecer los mecanismos que permitan mantener la salvaguarda de la integridad de estudiantes y cuerpo docente.

E. Guzmán / 17-10-2023

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través del Tribunal Disciplinario de la casa de estudios, resolvió la tramitación de hechos presentados por la comunidad estudiantil, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Dicho órgano colegido concluyó que, por actos de omisión y no intervención por el delito de agresiones contra la agraviada y docente Laura N. se determinó separar del cargo de manera definitiva a Verónica N. directora de la facultad de Filosofía y Letras, José Saúl N. secretario de la facultad y Carmen Clementina N. coordinadora de la enseñanza de lenguas, además de separar del cargo a los presuntos responsables Laura N. y Enrique N. dejando el resolutivo jurídico a la autoridad competente.

Ante esto el rector de la máxima casa de estudios Serafín Ortiz Ortiz, se dijo privilegiar los procesos educativos, por lo que tomó protesta en el cargo de director interino a Hugo Pérez Olivares.

“Quiero pedirle a la comunidad de estudiantes que juntos hagamos un trabajo notable que prestigie a esta facultad y honre a la universidad, han egresado más de 150 mil profesionales, suplico que, en este escenario de solidaridad, en la nueva administración, la directiva y demás tengan una comunicación permanente, estoy en espera de presentar a quien será el secretario”.

Hizo hincapié en realizar un acuerdo con la licenciatura, para establecer un coordinador o coordinadora sugerido por los estudiantes, presentando para ello una terna de académicos y perfiles, que pueden ocupar el cargo.

>>>  Reúne a miles de familias colorido desfile de “Tlaxcala, la Feria 2018” alusivo al Día de Muertos

“Esta determinación de la resolución que asumió el tribunal, la llevaré al consejo universitario, sesiona la última semana de cada mes, tenemos previsto que sea el último día de octubre (…) nadie que no participe en la vida universitaria tiene derecho a involucrarse en los asuntos de la universidad, esta casa está abierta a la comunidad estudiantil, el rector privilegia los intereses de nuestra vida universitaria”, precisó.

En materia de seguridad, detalló que los recursos que percibe la institución no son suficientes para establecer elementos, por lo que, fuera de las instalaciones no se cuentan con las facultades, sin embargo, dentro de las mismas, ahondó en establecer los mecanismos de atención y prevención, además de garantizar a la comunidad su libre derecho de expresión.

“Nunca hemos abusado de ninguno de los integrantes de la comunidad, seré el primer vigilante que no se tomen represalias contra nadie, ustedes están en su libertad de derecho de emitir sus inconformidades, no permitiremos que ningún catedrático cometa en uso de sus facultades agravios y agresiones contra nadie” puntualizó.