Brindan seguridad en la movilidad a mujeres que utilizan el transporte público

Se llevó a cabo una capacitación para concesionarios y operadores del transporte público bajo el pronunciamiento “No estás sola” con el objetivo de garantizar una movilidad segura, digna y accesible para las mujeres del estado.

Brindan seguridad en la movilidad a mujeres que utilizan el transporte público
Brindan seguridad en la movilidad a mujeres que utilizan el transporte público

Esta capacitación, llevada a cabo por el Instituto de Formación Política y Empoderamiento de Mujeres A.C., incluyó la formación con perspectiva de género para concientizar sobre la violencia ejercida contra las mujeres en el transporte público.

En la capacitación se enfatizó que las mujeres viven, ejercen y perciben la violencia e inseguridad de manera diferente en el transporte público, desde piropos y acoso sexual hasta violencia sexual y feminicida. Se destacó que estas violencias son el resultado de una discriminación arraigada y normalizada.

Se discutieron estadísticas locales y nacionales sobre seguridad en el transporte público y se compartieron buenas prácticas implementadas en otros estados, como el botón de pánico, rutas seguras, paraderos seguros, unidades exclusivas para mujeres, cámaras de seguridad, buzones de denuncia, entre otras.

Los operadores y concesionarios se comprometieron a reforzar el servicio de transporte para ofrecer a las mujeres un ambiente seguro y garantizar su integridad.

Se planeó trabajar en proyectos para garantizar la movilidad sin violencias para este sector de la población en cumplimiento con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial federal.

>>>  Preparativos para el CCXIII Aniversario de la Independencia: Gobierno coordina protocolo