C5i es un aliado para prevenir, sancionar y erradicar delitos: CESESP

Durante la inauguración del moderno e innovador C5i, el comisionado ejecutivo aseguró que en la entidad se materializa una de las principales promesas de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que hizo con todos los ciudadanos durante su proceso de campaña.

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) Tlaxcala es para las y los tlaxcaltecas un aliado para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en el estado, afirmó el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido.

Comentó que el gobierno del estado trabaja desde el primer día de la administración en construir la paz, por lo que cumple de forma vertical con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal y la Norma Técnica Estandarizada de los C4/C5i del país.

Hernández Pulido destacó que una de las principales encomiendas de la gobernadora es cumplir con las exigencias sociales, con base en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) en uno de los principales ejes que es la seguridad.

«Asimismo, agregó que con el nuevo complejo las autoridades de los tres órdenes de gobierno harán una labor coordinada. Al igual, con la ampliación de despachos se materializa la articulación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.»

Indicó que se cumple con los principios de racionalidad y austeridad, toda vez que el C5i de Tlaxcala es hasta el momento el más barato del país, el más sobrio y discreto, pero no por eso el menos equipado y cálido.

Resaltó que el gobierno de Cuéllar Cisneros sienta las bases para proyectar la instalación de los Centros de Control Municipales. «Es hora de dejar los celos de lado e impulsar a los policías municipales, quienes serán aliados al conectar al C5i con el Centro de Control y Comando (C2)».

>>>  Tlaxcala celebrará centenario del muralista Desiderio H. Xochitiotzin

Adelantó que en Tlaxcala se utilizan tecnologías de la información sofisticadas. «Se contempla la instalación de cámaras de reconocimiento facial con sistemas analíticos, es decir, daremos los primeros pasos para el uso de la inteligencia artificial al servicio de la seguridad de los tlaxcaltecas».

En temas de violencia contra la mujer y de género, subrayó que la Comisión Ejecutiva refuerza la protección de aquellas que son víctimas de violencia a través de las Redes Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), ya que se ataca de raíz la violencia y delincuencia de manera transversal, a través del arte, deporte y cultura.

«Con la construcción del C5i se construye una nueva historia en materia de seguridad en Tlaxcala, que será para la posteridad», concluyó Maximino Hernández.