Condiciones aceptables de calidad del aire tras incendio en relleno sanitario Tonsil

La Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala informa sobre la situación actual y recomienda medidas de precaución a la población

En respuesta al incendio registrado el pasado 11 de diciembre en el relleno sanitario Tonsil, ubicado en el municipio de Panotla, la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA) emitió un comunicado para informar que, según los reportes de la estación de monitoreo de la calidad del aire, las condiciones son aceptables y se mantienen por debajo de los límites máximos permisibles.

El encargado del despacho de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, explicó que, aunque la calidad del aire es aceptable, la dirección del viento puede influir en la percepción de las emisiones en la zona.

Dado que las festividades del 12 de diciembre involucran la quema de pirotecnia, se liberan monóxido de carbono y partículas suspendidas (PM 2.5) que pueden tardar varios días en disiparse.

Esto afecta principalmente a los municipios de Panotla, Ixtacuixtla, Santa Ana Nopalucan y San Damián Texoloc.

Ante esta situación, Pedro Aquino recomendó a la población tomar medidas de precaución, como cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso del humo a las viviendas, colocar trapos húmedos en las rendijas de las puertas para impedir el paso del humo, y utilizar cubrebocas en todo momento, tapando nariz y boca.

Además, se insta a salir solo en casos necesarios, prestando especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con asma.

Se aconseja evitar las actividades físicas al aire libre, la quema de pirotecnia y fogatas, y estar atentos a la información que las autoridades emitan a través de medios de comunicación y redes sociales.

>>>  Refuerzan medidas de seguridad para el Día de Muertos en la entidad

La SMA continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones a la población para garantizar su seguridad y bienestar en estos momentos.