Capacita COBAT a directivos y docentes para la aplicación de la prueba PLANEA 2020

Directores y docentes de los 24 planteles y cinco Telebachilleratos Comunitarios que integran el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, participaron en el curso de capacitación en los campos disciplinarios de Comunicación y Matemáticas, esto como parte de una estrategia de fortalecimiento para la aplicación de la prueba PLANEA 2020, que se realizará el 31 de marzo y primero de abril.

Con sede en el plantel 01 de Tlaxcala, los docentes responsables de impartir dichos campos disciplinarios a los más de 16 mil estudiantes que cursan la Educación Media Superior en este subsistema, recibieron la capacitación sobre el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA.

En este sentido el Director General del COBAT, Victorino Vergara Castillo señaló que, con estas acciones, se fortalecerá la preparación y el desempeño de los estudiantes que serán seleccionados para presentar esta evaluación.

El funcionario destacó que este año se espera mejorar los resultados de la prueba PLANEA, y proyectar a la institución en el plano estatal, nacional e internacional, esto como una línea de las acciones plasmadas en el Plan de Trabajo para el presente ciclo escolar.

Vergara Castillo, reiteró el COBAT continúa trabajando para mejor los índices educativos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador Marco Mena, tales como: Disminuir la Reprobación y el Abandono Escolar; Aumentar el Aprovechamiento Escolar y la Eficiencia Terminal.

Con ello, -dijo- también se cumple con otra de las líneas de acción contemplada en el Plan de Trabajo de la Dirección General de este subsistema denominada: Capacitación, Actualización y Profesionalización Docente.

La Prueba PLANEA, tiene el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar los aprendizajes esenciales al término de la Educación Media Superior, en dos campos de formación: Comunicación y Matemáticas.

>>>  Estudiantes del Cobat brillan en Concurso de Matemáticas de Singapur

La Dirección de Educación Media Superior aplicará la evaluación referida a 18 mil escuelas de este nivel educativo de todo el país, la cual está conformada por 100 reactivos, 50 de Comunicación y 50 de Matemáticas.

Para su aplicación, se seleccionará una muestra en escuelas medianas y grandes con una matrícula mayor y menor a 40 estudiantes que actualmente cursen el último grado del bachillerato.

Finalmente, se aplicarán dos cuestionarios de contexto, uno al director del plantel y otro a los jóvenes, cuyos resultados también determinarán las áreas de oportunidad en las que se deberán de reforzar los aprendizajes en las aulas.