Capacita SIA en la reproducción de abono de montaña para la producción de nopal

*El objetivo es generar materiales propios y mejorar la calidad de los cultivos

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), capacita a la población agrícola en la cadena nopal y tuna para la reproducción de microorganismos de montaña, con el objetivo de generar sus propios insumos en la producción.

El titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal comentó que este tipo de acciones fortalecen el conocimiento de las y los productores de nopal en la entidad, obtienen ahorros al producir sus propios materiales y mejoran la calidad de sus cultivos. Recordó que la dependencia, mediante la Dirección de Desarrollo Rural, atiende a cerca de 125 integrantes de la cadena.

Los microorganismos de montaña son hongos, bacterias, micorrizas, levaduras y otros organismos benéficos que viven y se encuentran en el suelo de montañas, bosques, lugares sombreados y sitios donde en los últimos tres años no se han utilizado agroquímicos, se identifican por su color blanquecino.

Estos microorganismos sirven para enriquecer biológicamente los abonos orgánicos, activar y recuperar la vida en el suelo, para la elaboración de biopreparados fermentados; además, aceleran los procesos de descomposición (transformación) de la materia orgánica y fortalecen la salud de las plantas, animales y humanos.

Es así como la transferencia de tecnología que brinda el gobierno del estado a través de la SIA se generan innovaciones en las diversas cadenas agrícolas y pecuarias para el beneficio de la población productora en Tlaxcala.

>>>  CONCLUYE ITC FESTIVAL CULTURAL DEL DÍA DE MUERTOS