Celebra Totolac el día de muertos con gran festival lleno de color y algarabía

Canticos y poemas de antaño a cargo de la tuna estudiantina de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), sonaron por las principales calles de la comunidad de Ocotelulco, del municipio de Totolac, para convocar el inicio de la fiesta del día de muertos en esta demarcación.

Es así como este jueves, habitantes de la comunidad y visitantes, salieron de sus hogares para congregarse en el parque y disfrutar la algarabía de la camada juvenil de la comunidad, donde además los pequeños del hogar tuvieron la oportunidad de elaborar la tradicional calavera con chilacayote y pinta caritas, acto que reunió a las familias para recibir con vivas, porras y aplausos a quienes participaron en la carrera atlética nocturna “La catrina 2019”.

Esta edición fue personificada por la señorita Jeimy Romero Atriano, elegida como la Catrina de Tlaxcala, quien con su engalanado porte y vestimenta,  ya los esperaba para dar la cordial bienvenida a esta gran celebración, otorgando las medallas conmemorativas acompañada del presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones, presidentes de comunidad y regidores.

Quienes realizaron la entrega de premios en efectivo a los primeros cinco lugares, de la carrera atlética con recorrido de 6 kilómetros, que tuvo inicio en el polideportivo de la comunidad de Acxotla del Río, teniendo como galardonadas en la categoría femenil a: Karina Pérez Delgado, Roció Berenice Roldán Rocha, Perla Florencia Morales y Guadalupe Torres Meléndez.

En categoría libre varonil, Emanuel Ávila Águila, Jesús Nava Águila, Marco Antonio Martínez,  Alejandro Nava Águila y Hegel Muñoz Galicia.

Master varonil a Hugo Romero Méndez, David Cervantes Juárez, Francisco Bautista, Edgar Maldonado y Jesús Cuahutle. Por su parte en master femenil, Teresa Ramírez Osorio, Angélica Sánchez Ibarra, Gabriela Aldama González, Tania de la Paz González y Edith Reyes Ríos.

>>>  Marco Mena clausuró Segundo Coloquio Internacional Taurino

Para engalanar el cierre de este primer gran evento, el parque de Ocotelulco fue el escenario primordial para escenificar la historia del sacrificio y muerte de Tlahuicole, guerrero Tlaxcalteca que se confrontó en batalla con veinte hombres, saliendo victorioso, pero por cansancio al final lo sacrifican.

Es a través de estos eventos, donde el ayuntamiento de Totolac, busca rescatar la historia, grandeza y tradición entre las familias, invitando al público en general a seguir disfrutando del programa preparado para este 1 y 2 de Noviembre, en diversos espacios del municipio.