Celebrará Gobierno del Estado “Carnaval Tlaxcala 2024” del 8 al 13 de febrero

*Participarán más de 260 camadas en las actividades que buscan preservar las costumbres y tradiciones de la entidad

Con el propósito de difundir las costumbres y tradiciones de la entidad, el gobierno del estado, a través de las secretarías de Educación Pública (SEPE), de Cultura (SC) y de Turismo (Secture), realizarán del 8 al 13 de febrero el “Carnaval Tlaxcala 2024”, con la participación de 260 camadas de danzantes.

En rueda de prensa celebrada en la sala de juntas “Lucio Cabañas Barrientos” de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), el titular de la dependencia, Homero Meneses Hernández, destacó la necesidad de continuar con las tradiciones entre la población en general, sobre todo de las nuevas generaciones.

“La indicación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es transmitir, fomentar y hacer crecer el amor por el carnaval en los niños y las niñas, son una piedra angular para el futuro, para la cimentación, para seguir haciendo que el carnaval no se desplace, sino que se fortalezca a través del tiempo y ese es el enfoque de la SEPE, lo que queremos es que cada vez más niñas y niños se vayan enamorando de su cultura, tradición e identidad”, subrayó.

En tanto, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, expuso que el carnaval de Tlaxcala es un referente nacional de promoción a las tradiciones de la entidad.

“Tlaxcala tiene calidad en sus eventos de carnaval, es una de las razones más por las que tienen que conocer Tlaxcala en el mes de febrero, lo expusimos en la Feria Internacional de Madrid, los esperamos del 8 al 13 a que rían y bailen con este gran colorido”, aseveró.

>>>  Concluye SEPE–USET mesa de diálogo con normalistas

Los funcionarios resaltaron la importancia del evento que trasciende no solo a nivel nacional sino internacional, ya que la intención es fortalecer el carnaval con un enfoque intercultural que reúne a un número importante de visitantes.

El director de Cultura y Recreación de SEPE-USET, Javier Fragoso Ramírez, dio a conocer el programa de actividades de esta celebración, donde destacó que habrá cuatro pistas de baile para los danzantes participantes, las cuales se ubicarán en el Centro Expositor de la capital tlaxcalteca.

El próximo jueves 1 de febrero, se llevará a cabo el certamen para la elección de la “Reina del Carnaval Tlaxcala”, donde participarán las representantes de diferentes camadas de huehues del estado, a partir de las 17:00 horas en el salón Joaquín Cisneros, la ganadora obtendrá un premio de 14 mil pesos.

El 08 de febrero, a partir de las 16:00 horas, iniciará el desfile de “Carnaval Tlaxcala 2024” por las principales calles de la ciudad capital, además a las 16:15 horas, autoridades correspondientes efectuarán la coronación de la reina, frente a la presidencia municipal de Tlaxcala.

De acuerdo con programa de actividades, el 09, 10, 11, 12 y 13 de febrero se realizará la presentación de camadas en cuatro pistas ubicadas en el Domo Blanco, Plaza del Huehue, estacionamiento grande y estacionamiento anexo del Centro Expositor, con un horario de 14:00 a 20:00 horas.

El 10 y 11 de febrero, celebrarán el XVII Concurso Estatal de Camadas en la pista uno, además de la presentación de las demás agrupaciones dancísticas en el resto de escenarios ubicados en el Centro Expositor.

Asimismo, el público en general podrá observar el desfile de “Carnaval Infantil” a desarrollarse el 13 de febrero, a partir de las 9:30 horas, con la participación de diferentes camadas de nivel preescolar por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala.

>>>  Pareja localizada en Zacatelco falleció por intoxicación por monóxido de carbono: PGJE

Del 18 de marzo al 12 de abril se realizará la apertura de la exposición del XXIV certamen fotográfico “El Carnaval de Tlaxcala en Imagen”, en el patio central del Museo de la Memoria de 9:00 a 17:00 horas. La premiación de este concurso se realizará el 22 de marzo a las 10:00 horas en el mismo lugar.