Clausuró SC talleres para construir las memorias históricas en Tlaxcala 2023

*El objetivo es preservar el patrimonio histórico y cultural

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC) con apoyo del Archivo General de la Nación (AGN), clausuró los “Talleres para construir las memorias comunitarias en Tlaxcala, capítulo San Simón Tlatlahuquitepec”, un proyecto en conjunto con la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México.

El objetivo de los talleres es la preservación, cuidado y digitalización del patrimonio histórico, artístico y documental del país, y respondió a las necesidades de los pobladores, quienes desde hace más de 20 años buscan resguardar los bienes patrimoniales.

Para ello, el AGN trasladó equipo y capacitó a los miembros de la comunidad en la preservación y digitalización de sus archivos. El resultado es un micrositio de libre acceso con poco más de 10 mil 900 imágenes, producto de los talleres que se realizaron de marzo a noviembre del 2023 y también existen documentos en lengua náhuatl y español.

En su intervención, el director general del AGN, Carlos Ruiz Abreu, mencionó que acciones como éstas, garantizan el acceso pleno a la ciudadanía a la memoria de México con un enfoque innovador y participativo.

En tanto, el secretario de Cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez, mencionó que “este proyecto nos permitió vincular el programa de Memoria Histórica Nacional con los archivos en la comunidad para su conservación y difusión».

Precisó que fueron 99 horas de capacitación en distintos módulos y la respuesta obtenida alienta a continuar con otras seis comunidades en donde apoyarán de igual manera. La ceremonia, que se realizó en el antiguo palacio de Lecumberri, sirvió para anunciar que en 2024 se trabajará de la misma manera en otros municipios: Yauhquemehcan, Tocatlán, Tzompantepec, Amaxac, Atlangatepec, Hueyotlipan y Tetla de la Solidaridad.

>>>  Conmemoran 210 Aniversario del Inicio de la Independencia de México

Afirmó que la memoria comunitaria le da estructura e identidad a un grupo social; con ello, se constituye el derecho a la historia como una política pública. Este proyecto piloto se convierte en un ejemplo para otros municipios y estados del país, para convertirse en rescatistas de su propia memoria.

En agradecimiento el AGN, a través de Memoria Histórica, entregaron un reconocimiento a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, por su invaluable apoyo y colaboración en el rescate del archivo histórico de San Simón Tlatlauquitepec Tlaxcala, que recibió en su representación el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.

El evento finalizó con la entrega de un reconocimiento a cada uno de los participantes de estos talleres, quienes además de aprender sobre las prácticas archivísticas, contribuyeron de manera activa a preservar el patrimonio cultural de su comunidad.

En la ceremonia estuvieron presentes la titular de la Memoria Histórica del Archivo General de la Nación, Gabriela Pulido Llano; el cronista del municipio de Hueyotlipan, Keny Sosa Rivera; el presidente del Consejo de Cronistas e Historiadores de Tlaxcala, Mario Alberto Bojalil Bojalil, y el cronista de San Simón Tlatlauquitepec, municipio de Xaltocan, Valentín Ávila Olguín.