Colocan primer panel solar del proyecto Magdalena II

Se llevó a cabo la colocación del primer panel solar de la planta Magdalena II, ubicada entre los municipios de Tlaxo y Hueyotlipan, que fue encabezado por el gobernador del Estado, Marco Mena y el Director General en México de Enel Green Power, Paolo Romanacci.

Director General en México de Enel Green Power, Paolo Romanacci. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Con una inversión de 165 millones de dólares, la instalación de esta no sólo representa la primera con tecnología innovadora en cuanto energía renovable en el país, sino que además es la primera de Enel en todo el mundo, explicó Paolo Romanacci.

La instalación de éste parque fotovoltaico no solo busca impactar de manera positiva a las comunidades sino también al ambiente, contribuirá a la generación de empleos locales y además será un proyecto que buscará la inclusión de las mujeres como un compromiso que ha asumido en México, señaló.

Gardenia Hernández Rodríguez, alcandesa de Tlaxco. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

La planta estará constituida por 550 mil paneles solares bifaciales distribuidos sobre una superficie de 750 hectáreas, lo que la posiciona como la más grande de América, indicó en su oportunidad la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez.

Marco Mena, Gobernador del Estado. Foto: Cámara Oscura // Melisa Ortega

Por último, el gobernador Mena, reiteró la importancia de la inyección de capital privado en los proyectos que han generado, a través de la creación de 29 empresas y ocho ampliaciones, un monto de más de mil 200 millones de dólares en los últimos dos años.

Señaló que Enel Green Power generó 700 empleos directos e indirectos, y que se busca que más empresas como esta tengan “muchísima claridad tanto en los proyectos como en el impacto a la comunidad.

Posteriormente, las autoridades se dispusieron a colocar  el primer panel solar bifacial de la planta, que incorpora tecnología sostenible en el uso adecuado de recursos, así como sistemas inteligentes de reciclaje y ahorro de agua, basado en el modelo de “Sitio de construcción sostenible”.

Esta proyecto producirá 600 gigavatios por hora (GWh), equivalentes al consumo de energía de alrededor de 450 mil hogares mexicanos, lo que evitará la emisión de 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año a la atmósfera.

>>>  Entrega Gobernadora obras por más de 6.7 millones de pesos en Tlaxco

Texto: Melisa Ortega