Compañía estatal de teatro forma parte de la nueva historia en cultura

¡
● Crea un ecosistema artístico a través de la suma de esfuerzos
El Gobierno del Estado de Tlaxcala está comprometido en impulsar y difundir la riqueza cultural de nuestra tierra, es por eso que, a dos años de la creación de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, se han generado iniciativas históricas para el desarrollo profesional de artistas, convirtiendo a nuestro estado en un referente de enseñanza y de producción artística en la región.
Entre las acciones, destacan la licenciatura de Artes Visuales y Artes Plásticas de la Escuela de Arte, la licenciatura en Educación Musical de la Escuela de Música del Estado, y la conformación de la Compañía Estatal de Teatro (CETT).
La creación de la CETT es un hecho que transforma la cultura tlaxcalteca al ser la primera compañía institucional de teatro que se conforma en el estado y que además es encabezada por dos creadoras del estado: Samantha Moreno y Ana Celia Osorno, con una dirigencia horizontal y que, a través de la producción teatral, desarrollan puestas en escena con las que la sociedad tlaxcalteca se identifica, con propuestas que exploran las problemáticas sociales y políticas de las comunidades.
La CETT, en su forma de trabajo, implementa metodologías pedagógicas y artísticas que fomentan el trabajo colectivo; utilizando herramientas de análisis crítico propias de los estudios de género, la poscolonialidad y la interseccionalidad.
En su primer montaje “El Yeitotol” de Verónica Maldonado, participan 12 actrices y actores en escena y tiene como objetivo reflexionar sobre la crisis hídrica en Tlaxcala, así como en la importancia de la organización colectiva, la solidaridad y la empatía.
Para esta primera producción fue indispensable la vinculación con comunidades creativas, instituciones y organizaciones civiles, por ello, el secretario de Cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez, dijo: «El trabajo en equipo y la solidaridad son temas fundamentales a reflexionar y que deben ser llevados a la acción, y es importante mencionar esto porque estudiantes de la Escuela de Arte de Tlaxcala colaboraron en la realización de las máscaras, también la Secretaría de Impulso Agropecuario, el Teatro Xicohténcatl, artesanos del municipio de Contla así como distintos colectivos y artistas independientes. La compañía ha creado un ecosistema artístico donde no solo podemos ver teatro, también una suma de esfuerzos que buscan contar una nueva historia.”
Además de estos diálogos interinstitucionales, las aves de esta obra también se construyeron con el apoyo del Centro de las Artes Tetiem A.C, y el rancho agroecológico «Del Rincón Grande», a partir de donaciones de plumas.
Por otra parte, la música original de la obra fue creada por el colectivo 246, bajo la dirección de Alfonso de Santillana Curiel. El diseño de vestuario fue realizado por Ana Celia Osorno y la confección por María Dorantes, sumando piezas textiles realizadas por los maestros artesanos Arcadio Cruz y Marino Armas.
Las resoluciones escenográficas fueron adecuadas por Dheho, y el diseño gráfico, así como registro documental, estuvo a cargo del Onder Studio.
A su vez, también se involucraron en el proceso organizaciones como Colectivo Mujer y Utopía (CMU) y el Centro Fray Julián Garcés (CFJG), quienes brindaron talleres al equipo.
El CMU abordó la prevención y erradicación de prácticas violentas en espacios artísticos, y con el CFJG se reflexionó sobre la crisis hídrica en Tlaxcala.
A su vez, la creadora Ángeles Muñoz compartió una serie de capacitaciones para el trabajo vocal. En este sentido también se recibió asesoría de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual a cargo de Adil Aranzuvia.
Uno de los objetivos de la CETT es la generación de audiencias, así como la creación de puestas en escena dirigidas a públicos específicos; este primer montaje va dirigido a las infancias, por ello en la última función del año se contó con la presencia de las niñas y niños del Centro de Asistencia Social (CAS) del SEDIF Tlaxcala.
Ana Celia Osorno comentó: “Es momento de cambiar la historia del teatro en Tlaxcala, el teatro no es trata y las prácticas violentas de enseñanza y producción deben ser erradicadas. La CETT es un ejemplo de que a partir del trabajo colaborativo se pueden generar proyectos trascendentales y necesarios, es fundamental que agentes culturales e instituciones dialoguen y trabajen para generar mejores condiciones en el desarrollo artístico, para construir espacios formativos seguros donde jóvenes y creadores con trayectoria puedan desarrollarse y ser un referente tanto local como nacional”, concluyó.
Samantha Moreno añadió: “Tiene que existir y resistir la Compañía Estatal de Teatro, un espacio donde las personas creadoras puedan experimentar, aprender y desarrollar temas que reflejen nuestras experiencias, necesidades y aquellas problemáticas sociales que nos duelen como tlaxcaltecas. Buscamos que este sea un espacio digno para el trabajo artístico, digno para diversidad de audiencias y que promueva el acceso libre, un derecho humano de todas y todos.”

>>>  Inicia Gobierno del Estado, CONADE y FMVB cuenta regresiva para Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023

La CETT busca consolidarse en el 2024 como una plataforma que permita a las personas artistas dar a conocer su trabajo en escenarios locales, nacionales e internacionales, con propuestas que hagan a las audiencias tlaxcaltecas sentirse orgullosas de su identidad desde un pensamiento crítico y sensible.
También busca implementar un programa educativo para la formación teatral y una oferta de actividades descentralizadas en los municipios del estado con la iniciativa “Tu compañía en tu municipio”, garantizando el acceso libre a las diversas poblaciones de Tlaxcala.
Visita nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de las actividades de la Compañía Estatal de Teatro Tlaxcala y la Secretaría de Cultura Tlaxcala.