Concientizan SEDIF Y STyC a empresarios e instituciones sobre la inclusión laboral

*El próximo 31 de mayo se llevará a cabo la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad en las instalaciones del Sistema Estatal DIF

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC) y el Servicio Nacional del Empleo (SNE), llevó a cabo una reunión de concientización a empresarios, personal de instituciones educativas, dependencias y ayuntamientos para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En el marco del mes de la Reforma Laboral, la reunión estuvo encabezada por la directora general del Sedif, Flor de María López Hinojosa, en representación de la presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, también estuvo presente el titular de la STyC, Ignacio López Sánchez; la directora en Tlaxcala del SNE, Azalia Cortés García y personal de la empresa Kay Internacional.

En su intervención, la directora general del Sistema Estatal DIF señaló que una de las principales preocupaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es no olvidar promover el bienestar y la integración de todas las personas con discapacidad a través de la inclusión laboral.

“Nuestra gobernadora es una gran impulsora de la población con discapacidad, que representa el 15 por ciento de la población total de Tlaxcala, si todos los sectores de la sociedad, tanto público como privado, nos unimos, podremos ejercer el cambio, pequeñas acciones pueden generar grandes resultados. Hagamos de Tlaxcala un estado inclusivo”, sentenció.

Antes, el titular de la STyC, Ignacio López Sánchez explicó que la reunión de este día tuvo como objetivo sensibilizar al sector público y privado respecto a la inclusión laboral de las personas con discapacidad para dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y garantizar el respeto a los derechos humanos.

>>>  Desarrollaron SEDIF, SEPUEDE Y SNE foro hacia la inclusión y justicia laboral

En este tema, agregó que las personas con discapacidad representan a nivel mundial un 15 por ciento de la población total, alrededor del 80 por ciento está en edad de trabajar; sin embargo, su derecho a un trabajo decente es con frecuencia denegado.

En Tlaxcala, según los datos del Inegi, el 4 por ciento de la población presenta alguna discapacidad y de ese porcentaje el 1.9 por ciento corresponde a jóvenes de 18 a 29 años de edad, y el 3.3 por ciento son personas de 30 a 59 años.

En la reunión también se dio a conocer que el próximo 31 de mayo se llevará a cabo la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad en las instalaciones del Sedif.

Como parte del evento, el doctor en psicoterapia humanista, Alejandro Di Grazia Rao dictó una ponencia sobre la inclusión, en la que participaron las y los asistentes de diferentes dependencias, empresas, municipios e instituciones como Conalep, ITEA, UVT, Fomtlax, Fidecix, Secretaría de Bienestar y Canirac, entre otras.