Más de trece mil acciones ha realizado la CEDHT en favor de los tlaxcaltecas

Esto lo afirmó la titular del organismo, al apuntar se ha logrado tener un alcance significativo de más de 42 mil 193 personas.

Además, se establecieron mecanismos de participación y coordinación con todos los organismos públicos y poderes de gobierno.

E. Guzmán / 14-06-2024

Dando cumplimiento a la normativa que le faculta por Ley a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), se llevó a cabo la entrega del tercer informe de actividades del organismo a la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Al respecto el presidente de la mesa directiva del Congreso, José Gilberto Martínez, dio la bienvenida a los comisionados integrantes del órgano garante de los derechos humanos en la entidad, además afirmó que, el informe cumplimenta la ordenanza normativa para dar rendición de cuentas del organismo, simbolizando la transparencia y compromiso con la que se garantiza y promueven los derechos fundamentales.

“Es un testimonio del ejercicio participativo de la evaluación del cumplimiento de una agenda comprometida y el esfuerzo conjunto de las instituciones involucradas en tan noble labor, la CEDHT ha sido un baluarte en la protección de los derechos de todas las personas, con el compromiso de quienes integran la CEDHT se han logrado avances significativos en la promoción de la igualdad, justicia y no discriminación”.

Además, reconoció que el escrutinio y evaluación de la labor publica, convoca a unir esfuerzos por una causa justa y necesaria, con lo que la entrega del informe muestra el compromiso con el respeto de la dignidad de todas las personas, por ello, en nombre del legislativo, reconoció a todas las instituciones comprometidas con el cumplimiento de la agenda de derechos humanos.

>>>  Revoca presidente del TSJE suspensión otorgada a Víctor Cid del Prado

Por su parte la Presidente de la CEDH, Jackqueline Ordoñez Brasdefer, reconoció el cumplimiento de lo establecido por Ley y normativa, se hizo entrega del informe de actividades, en la que se reflejan las acciones del periodo correspondiente de junio de 2023 a mayo de 2024.

“Este trabajo pone de manifiesto el trabajo realizado por las personas servidoras públicas de esta comisión, al cumplir con este mandato también confiamos en que las y los legisladores harán un análisis objetivo de las acciones realizadas en estos doce meses, ya cumplimos tres años al frente de la CEDHT, en la que hemos enfrentado desafíos que han sido superados, tenemos retos que nos indican que debemos ser transparentes en nuestro actuar”.

Sostuvo se han cuidado el ejercicio pleno de la autonomía del organismo de manera responsable, incluso se ha buscado soluciones a diferentes conflictos planteados por la ciudadanía, por ello se ha buscado integral un modelo transversal, en que cada área tiene participación activa en los rubros que establecen sus atribuciones.

“Este año realizamos 13 mil ochocientas veintiocho acciones concretas, alcanzando un total de 42 mil 193 personas y sus familias, con el Poder Ejecutivo, hemos participado en más de mil 277 actos de gobierno, con el Poder Legislativo mantenemos un vínculo de coordinación y respeto, realizando más de 42 acciones de vinculación, destacando el proyecto de iniciativa para una ley de amnistía, con el Poder Judicial coincidimos con la defensa, realizando más de 53 acciones de vinculación, por vías distintas, porque nuestra naturaleza no es jurisdiccional”.