En el Día Mundial del Donante de Sangre, llama IMSS Tlaxcala a solidarizarse con quienes la necesitan

  • Una persona puede donar sangre tres veces al año si es mujer y cuatro si es hombre, y ambos pueden salvar hasta tres vidas por donación.

Con motivo del “Día Mundial del Donante de Sangre” que se conmemora este 14 de junio, el jefe de Laboratorio Clínico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Emmanuel Salazar García, explicó que entre el 90 y 94% de las células del cuerpo están en la sangre, líquido vital especializado que transporta oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo, desde el interior del cerebro hasta el dedo meñique del pie.

Bajo el lema “Celebrando 20 años de donaciones ¡Gracias, donantes de sangre!”, el especialista adscrito al Hospital General de Zona No. 1 “La Loma”,  dijo que al donar sangre, ésta se suministra a través del procedimiento de transfusión a otra persona que la necesita, que puede significar salvarle la vida, por lo que se considera un acto de amor y generosidad.

Añadió que la sangre es un tejido líquido que recorre el organismo a través de arterias, venas y capilares, que transporta diferentes elementos celulares como glóbulos rojos, blancos, plaquetas; y mediante el plasma se transportan agua, micronutrientes, electrolitos, proteínas y hormonas entre otros para realizar funciones vitales en las células sanguíneas, las cuales no se pueden sustituir con ninguna otra sustancia, únicamente se reemplaza a través de una transfusión.

El doctor Salazar García dijo que la transfusión puede indicarse después de perder sangre durante una cirugía, accidente, anemias congénitas o alguna enfermedad que impide a las personas producir sangre sana, por lo que durante este procedimiento, el paciente recibe sangre donada a través de un equipo especial estrecho y estéril instalado en una vena del brazo.

>>>  CEPC desarrolló curso de capacitación en combate de incendios

El objetivo de “El Día Mundial del Donante de Sangre” es concientizar a las personas sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión y la aportación fundamental que hacen los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud; esta fecha también es una oportunidad para homenajear a los donantes altruistas.

“Donar sangre es completamente seguro para una persona que cumple con el perfil, antes de extraerla les realizan estudios a los candidatos para determinar si se encuentran en condiciones para ser donadores; además en 24 horas, el organismo ha recuperado el volumen de líquido que tenía antes de la donación, en 72 horas se recupera el nivel de plaquetas y en menos de dos meses el nivel de eritrocitos (glóbulos rojos)” indicó el especialista.

Una persona puede donar sangre tres veces al año si es mujer y cuatro si es hombre; ambos pueden salvar hasta tres vidas por donación; los requisitos para ser donador o donadora son: tener la intención y disposición de donar, edad entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; tener ayuno mínimo de 4 horas, se pueden consumir líquidos claros; si padece enfermedades crónicas, deben estar controladas; dormir mínimo 8 horas previas a la donación.

Además, es importante no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días, no haberse vacunado en los últimos 30 días; no tener cirugías menores en el último mes y mayores en los últimos seis meses; no haberse tatuado o hecho perforaciones en los últimos seis meses; no consumir drogas inyectadas o inhaladas; no realizar prácticas sexuales de riesgo y no haber estado embarazada o lactando en los últimos seis meses.

>>>  Graduación en la UAMCC de la UATx: 133 nuevos profesionales listos para enfrentar retos

Para más información, los interesados pueden ingresar a:  www.imss.gob.mx/bancodesangre