Concluye restauración del Templo de San Francisco en Tepeyanco

La comunidad de Tepeyanco, Tlaxcala, recibió este miércoles 17 de enero el templo de San Francisco, una vez terminada su restauración tras los daños que este inmueble de valor patrimonial registró con los sismos de 2017.

Durante la ceremonia, en la que se reunieron las y los habitantes, arquitectos y restauradores, así como autoridades eclesiásticas, del gobierno federal y de la administración estatal, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la comunidad su paciencia por el tiempo que duró la intervención del inmueble que ahora pueden disfrutar con seguridad y confianza.

“Sabemos que tomó mucho tiempo restaurarlo, fueron más de 35 millones de pesos de dinero federal aplicados a este inmueble y es muy conmovedor saber que esperaron siete años para volver a entrar, siete años sin haber perdido la fe. Para nosotros, además de que este templo es el corazón de la fe y la comunidad, es un patrimonio artístico y cultural, es parte de su identidad”, comentó.

Agregó que en esta administración se trabaja para entregar a las comunidades los más de 3,200 inmuebles de valor patrimonial que resultaron afectados en 2017 en distintos puntos del país. En cada uno se analizaron los daños, las técnicas constructivas y se diseñó el mejor plan de atención. En el caso de San Francisco, en Tepeyanco, dijo, además se recuperaron sus imágenes, retablos y se instalaron cables tensores, que dan más seguridad estructural.

“Para la restauración, tienen que irse a la historia y ver cómo se hizo y, con esas mismas técnicas y materiales recuperarlo y fortalecerlo con la sabiduría de la arquitectura de la reconstrucción, como son estos tensores que le van a dar mayor seguridad a este inmueble para que no se abra esa nave tan grande”.

>>>  Pavel Granados celebra 10 años de su libro “Mi novia, la tristeza”

La encargada de la política cultural del país recordó que en 2023 inició la atención de 926 templos en ocho estados, “vamos cumpliendo y hoy es una tranquilidad saber que estamos llegando con ustedes, a entregarles este templo”.

Para las obras de reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017, Alejandra Frausto Guerrero dijo que se trabaja con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Desde la Secretaría de Cultura federal se hace a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la mano de las comunidades en cada municipio, las autoridades eclesiásticas y los gobiernos municipales y estatales.

A su vez, el Obispo César Salcedo Aquino agradeció los trabajos que permitieron recuperar este inmueble, con lo que, consideró, se logrará reconstruir la comunidad que, por años, se reunía bajo una carpa.

“Ahí estuvo la comunidad, a veces en una carpa, pero está la fe de la gente, a veces estamos en un hermoso templo y está la fe de la gente. La fe de la gente logra superar todas las situaciones difíciles y adversas que se van presentando. Yo creo que de aquí va a venir la reconstrucción de la comunidad parroquial, que es necesaria. Gracias porque nos ayudan a reconstruir la vida de nuestro pueblo”, apuntó.

En el encuentro con la comunidad, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero estuvo acompañada por el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera; el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal, Manuel Zepeda Mata; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; además de las autoridades eclesiásticas.

>>>  La Colmena presenta "Feria Geek vol. 2"