Si algo hace que tengamos la posibilidad de transformar al mundo es la Cultura: AFG

Tlaxcala. 5 de noviembre, 2018.

Por Melisa Ortega, CO.- Después de encabezar las Mesas de Diálogo de la Secretaría de Cultura en Transición, el Gobernador Marco Mena, en compañía de la próxima Secretaria de Cultura, afirmó que la llegada de dicha Secretaría será muy beneficiosa para la entidad, pues permitirá mostrar toda la riqueza cultural que posee el estado en todo el país.

En este sentido, Alejandra Frausto Guerrero, durante el protocolo de inauguración de las «Mesas de Diálogo», explicó que uno de los objetivos es dar un acercamiento a la gente con el gobierno federal, debido a que “la política del escucha es una forma de hacer servicio público (…) porque si algo congrega, si algo es comunidad, es la cultura”.

Además señaló que durante su visita a la entidad, en la que recorrió el “pequeño espacio” que oficialmente albergará las oficinas se la Secretaría en lo que hoy es el Palacio de Cultura, tuvo la oportunidad de ver la exposición del Colectivo de Niñas Fotógrafas de San Pablo del Monte que ahí se encontraba, de la cual no dudó expresar su asombro por los alcances que llega a tener la manifestación cultural de las comunidades.

“La  cultura a veces la vemos como que estuviera en un umbral o que estuviera solamente en el palacio de Bellas Artes, o lo que llegamos a ver en algún museo; la cultura es todo lo que somos, pero sobre todo la cultura es esa fuerza que tiene el ser humano para transformar su realidad. Si algo hace que tengamos la posibilidad de transformar al mundo es el arte”, explicó.

>>>  Pintor tlaxcalteca elabora mural de la fundación de Tlaxcala.

Puesto que el tema de este foro fue la cultura, en especial la cultura alimentaria, comparó a la cultura como una milpa, que se debe de sembrar, irrigar, cuidar y posteriormente cultivar.

Por último, señaló que el proyecto de descentralizar las dependencias, en este caso la Secretaría de Cultura, es debido a que todos los mexicanos  tienen “derecho a la cultura”, y que el fin de la Secretaría no es permanecer en un Palacio, sino que se debe caminar y reconocer la cultura en cada uno de los sitios que componen al país.

Además enfatizó que el proyecto buscará reconocer  la fuerza creativa que existe en las diferentes comunidades, que pareciera que no existen porque no son reconocidos, pero que con ello se pueda crear un proyecto cultural más justo e incluyente con la finalidad de tener un mejor país.

Después de la inauguración, Frausto Guerrero, en compañía de Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, convivieron y escucharon cada una de las peticiones y propuestas de los diferentes grupos culturales, así como de las mujeres encargadas de las cocinas tradicionales de comunidades de Ixtenco, Tlalcuapan, Contla, entre otros.

Una de sus principales peticiones es que el gobierno voltee a ver a las comunidades con raíces indígenas, pues muchas de las costumbres culinarias, y lo más importante, las lenguas maternas, están extinguiéndose; por lo que hicieron un llamado para que los jóvenes hagan que prevalezcan sus tradiciones a través de la apreciación de la cocina tradicional.

En el caso de las lenguas, Frausto Guerrero señaló que existen  68 lenguas maternas en todo el país, de las cuales 34 se encuentran en peligro de extinción.

>>>  Abre convocatoria PECDA Tlaxcala 2021