Confirma Jesús Lule Ortega, titular del INE en Tlaxcala, el proceso electoral se está realizando sin contratiempos

Sostuvo, en cuanto a los incidentes y robo de las herramientas de trabajo a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) en los municipios de Lázaro Cárdenas, Chiautempan y Tizatlán, ya se han presentado las denuncias correspondientes.

Mantiene el organismo electoral comunicación directa con los cuerpos de seguridad, para brindar apoyo a los CAE en caso de ser necesario.

E. Guzmán / 26-04-2024

Luego de llevar a cabo la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala (INE), el presidente de este organismo, Jesús Lule Ortega en entrevista colectiva afirmó las situaciones de violencia registradas durante, procesos electorales pasados no han permeado el trabajo del mismo, pues estos tienen que ver con hechos de inseguridad no vinculados directa ni indirectamente vinculados con la elección

“Las actividades que estamos realizando con capacitadores y supervisores electorales en el ámbito geográfico del estado, se han desarrollado sin ningún contratiempo ni incidentes, salvo tengo reportadas tres situaciones de inseguridad que, han sufrido nuestros CAES (Capacitadores Asistentes Electorales) donde han sido despojados con violencia de sus celulares que usan para hacer su trabajo”.

Ante lo que, reconoció se encuentran en comunicación directa con la mesa de seguridad y los cuerpos de seguridad, mismos que, han prestado el auxilio directo, pues se les ha hecho llegar una programación semanal, para que, coadyuven en el trabajo del personal.

“Creemos que vamos a desahogar las actividades de aquí al día de la jornada electoral con el pleno apoyo de los cuerpos de seguridad, a través de la mesa de seguridad” afirmó.

Detalló los despojos de los equipos celulares del personal de campo, se registraron en los municipios de Lázaro Cárdenas, Chiautempan y Tizatlán, ante lo que, se han levantado las denuncias correspondientes.

>>>  Medio Ambiente firma convenio para actualizar los programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas

Al ser cuestionado por las solicitudes de acompañamiento de alguno de los candidatos a puestos de elección popular, refirió en la delegación de Tlaxcala del INE, solo un precandidato en aquel momento del distrito diez local y miembro del partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó su solicitud misma que fue, canalizada al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por lo que ya se encuentra atendiéndose.

“Evidentemente, si es estamos de acuerdo o no con lo que señalan las autoridades en el sentido de seguridad en el Estado, el estado no tiene altos índices de inseguridad, y los candidatos lo perciben de esa manera”.

Manifestó el proceso electoral por parte del organismo, se está llevando a cabo sin inconformidades y polémicas por parte de los institutos políticos; lo que, abona a la confianza de los mismos en el transcurso y la conducción del proceso; “Estamos avanzando conforme a lo que está establecido en la planeación institucional, para que llegamos al 2 de junio y tengamos casillas listas con todos los elementos logísticos necesarios y elementos para que, los ciudadanos puedan votar y confiadamente puedan elegir a sus autoridades aquí en Tlaxcala”.