Congreso del estado conmemora Aniversario de la Independencia

·      

En el marco de la conmemoración del CCXIII aniversario del inicio de la lucha de independencia, las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado realizaron una ceremonia cívica para rendir honores a nuestro lábaro patrio y recordar este acto célebre de Patria y Libertad.

En este acto, la diputada Mónica Sánchez Angulo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recordó la participación del diputado tlaxcalteca José Miguel Guridi y Alcocer en el debate que condujo a la declaratoria del artículo tercero constitucional de que la Soberanía residía esencialmente en la Nación, propiciado en la Corte de Cádiz. 

«Aprecio, celebro y enaltezco el presente acto cívico que conmemora tanto a héroes locales como nacionales, en la lucha por la insurrección mexicana. El día de hoy, ya son 213 años en los que comenzó el movimiento social que por medio de las armas y sobre manera, a base de un sentido ideológico propuso cambiar la realidad apremiante de aquel momento, desde luego sus causas fueron muy diversas pero todas ellas guardan una íntima conexión», destacó Sánchez Angulo.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, la diputada Marcela González Castillo, recordó al ilustre Mariano Matamoros, quien hizo de Ixtacuixtla su casa, un hombre destacado y que fue partícipe de este movimiento de Independencia, junto a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Leona Vicario y la Corregidora, Josefa Ortiz. 

Finalmente, la presidenta de la Junta de Coordinación, enfatizó «hoy las y los diputados reafirmamos nuestro compromiso, con los valores de libertad, respeto, igualdad y justicia que nos caracteriza como mexicanas y mexicanos, recordemos que la independencia es un logro colectivo que debemos proteger y defender día a día, especialmente en Tlaxcala, cuna de la nación».

>>>  Sandra Chávez y Marco Mena reinauguran centro de asistencia social del DIF Estatal

En este acto se contó con la presencia de la magistrada Anel Bañuelos Meneses, en representación del Poder Judicial; de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefe y el General de Brigada, diplomado del Estado Mayor, Comandante de la 23 zona militar, Andrés Ojeda Ramírez.