Conmemora Ayuntamiento de Yauhquemehcan el “Día Naranja”

A través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Yauhquemehcan, el personal del Ayuntamiento municipal conmemoró y se sumó a la campaña de concientización “Día Naranja” sobre la importancia de la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres, que se lleva a cabo el día 25 de cada mes.

Conmemora Ayuntamiento de Yauhquemehcan el “Día Naranja”

Esta iniciativa, surgida de la campaña ÚNETE de la Organización de Naciones Unidas (ONU), busca crear e implementar acciones que fomenten el conocimiento y respeto al derecho de las mujeres, niñas y niños a tener acceso a una vida libre de violencia, por ello, el IMM municipal se sumó a las acciones de información y divulgación sobre este tema.

“Es imperante que en nuestro municipio se impulse el resguardo y protección de nuestras mujeres, debemos implementar acciones conjuntas entre los diferentes niveles de gobierno para que los niveles de violencia se reduzcan cada vez más”, manifestó la presidenta municipal de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo.

A su vez, la directora del IMM Yauhquemehcan, Erika Hernández Sánchez, reiteró el compromiso del instituto y la administración actual, “de trabajar por la seguridad, el desarrollo y crecimiento social e individual de cada una de las mujeres, trabajando activamente en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), así como con instancias del gobierno federal”.

Como parte de las actividades de conmemoración, se realizó una mesa de trabajo con personal del IEM de Tlaxcala, la presidenta municipal de Yauhquemehcan y personal del DIF Municipal, para conocer los proyectos a desarrollar en el Centro de Desarrollo de la Mujer (CDM), ubicado en la comunidad de San Benito Xaltocan, así como los protocolos que se aplican para la atención y asesoría jurídica, psicológica y social para las mujeres víctimas de violencia.

>>>  Crecimiento de las empresas en los parques industriales en la entidad al alza: FIDECIX

Así mismo, Hernández Sánchez expuso que actualmente dentro del CDM se impartirá capacitación para mujeres donde se les enseñará a pegar loseta, con el objetivo de fortalecer las habilidades de las mujeres en diferentes áreas laborales. Esta capacitación tendrá un cupo de 30 mujeres, asesoradas por expertos en el área.

De igual forma, durante el mes de octubre se efectuarán talleres sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino, y corresponsabilidad familiar. “Todos estos talleres se impartirán en las instalaciones del CDM, invitamos a todas las mujeres a estar al tanto de nuestras redes para conocer su publicación”, puntualizó la directora del IMM.