Conmemora Congreso de Tlaxcala el 147 aniversario de la incorporación de Calpulalpan al territorio tlaxcalteca

Calpulalpan, Tlax., a 16 octubre de 2021

Los tres poderes del Estado conmemoraron en sesión extraordinaria pública y solemne del Congreso del Estado, el CLXVII aniversario de la incorporación del municipio de Calpulalpan al territorio tlaxcalteca, que encabezó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Alejandra Ramírez Ortiz.

Al hacer uso de la voz, el diputado local, Ever Alejandro Campech Avelar, a nombre de los integrantes de la LXIV legislatura, hizo una breve reseña histórica de los acontecimientos que han puesto en alto el nombre del municipio.

“A nombre del Poder Legislativo y en representación de mis compañeros y compañeras, con fecha 8 de octubre de 2021 publicado en el Periódico oficial, la presente legislatura declaró capital del Estado a la heroica ciudad de Calpulalpan, por único día, cuyo motivo de celebración acontece a la fecha histórica del 16 de octubre de 1874, que por convenio con los estados de Tlaxcala y Estado de México, la población de Calpulalpan culminó el proceso de lucha en formar parte de la integridad cultural y territorial del Estado de Tlaxcala, considerándose fiesta estatal por dicha incorporación”, expresó el legislador local.

El congresista destacó que fue así como año con año se trasladan a esta demarcación los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para conmemorar en conjunto con sus habitantes dicho acontecimiento tan importante.

Asimismo, Ever Alejandro Campech se pronunció sobre los hechos que se suscitaron la noche del viernes y se solidarizó con la población del municipio, al tiempo que hizo hincapié sobre la importancia para que la ciudadanía continúe como “la puerta de Tlaxcala·.

En representación de la gobernadora constitucional de Tlaxcala, Sergio González Hernández, secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, celebró que se siga conmemorando un hecho histórico que recuerda la unión de ciudadanos y ciudadanas a la entidad, y hoy Calpulalpan es un municipio próspero y grande, que en estos 147 años han sido una sociedad que ha significado mucho para el desarrollo de Tlaxcala.

>>>  Asume titular de SMA cargo dentro de la asociación nacional de autoridades ambientales estatales

Incluso, rememoró que la denominada heroica ciudad es una zona que los antepasados consideraban como un paraíso, pues en ese lugar “venía a descansar el señor de Texcoco, Netzahualcóyotl, era la zona que él elegía para venir a escribir poemas y para venir a reflexionar sobre la condición de su pueblo, por eso es que Calpulalpan tiene un gran significado”.

En su intervención, el presidente municipal, Edgar Peña Nájera, dio la bienvenida a las autoridades federales, estatales y municipales que se dieron al evento, e hizo una reseña sobre la importancia histórica de Calpulalpan.

En la sesión extraordinaria se contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, el General de Brigada D.E.M, José Jiménez Cueto, comandante de la 23/A Zona Militar; los diputados federales, Irma Yordana Garay Loredo, Alejandro Aguilar López, Carlos Augusto Pérez y Lilia Caritina Olvera Coronel. Así como los magistrados, Fernando Bernal Salazar y Anel Buñuelos Meneses, además de autoridades municipales e invitados, cuyo aforo fue moderado por la restricción de las autoridades sanitarias de Covid 19.