Conmemora Secretaría de Cultura el décimo octavo aniversario del Museo de Arte de Tlaxcala

*El MAT es un referente para las expresiones plásticas y creativas estatales, nacionales e internacionales

El Museo de Arte de Tlaxcala fue inaugurado un 27 de mayo del 2004, está ubicado en un inmueble construido en el siglo XIX (1898) dentro del Centro Histórico, la población argumenta que el predio fue cárcel, hospital y hasta templo evangélico, pero que realmente solo fue cárcel, asegura la mayoría”. Para después ser adaptado con recursos de dependencias federales y estatales como museo.

La Secretaría de Cultura del estado recordó que el MAT abrió sus puertas, bajo la dirección del Mtro. Antonio Aguilar, en ese entonces titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC). El museo nació con el objetivo de ser una ventana de comunicación con la diversidad plástica del mundo, a través de lenguajes artísticos de gran trascendencia. Este sueño se materializó con el esfuerzo de instituciones culturales federales y de artistas como Federico Silva y Teódulo Rómulo, entre muchos otros.

Hoy en día, la SC de Tlaxcala, encabezada por Antonio Martínez Velázquez, ha reaperturado este espacio cultural con una ampliación para las exposiciones, en las mejores condiciones, como cualquier museo de primer nivel en el mundo: así se ha consolidado como un lugar para la promoción de diálogos interculturales desde lo propio hacia nuevas formas para la expresión de nuestra identidad.

Tenemos una de las colecciones más grandes de la obra de Frida Kahlo y que hoy se expone ante los tlaxcaltecas con orgullo. ¡Quien quiera ver a las Fridas, tiene que venir a Tlaxcala!, ha expresado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien desde los inicios de esta administración ha demostrado el gran compromiso que tiene con el arte y la cultura.

>>>  Encabeza Sandra Chávez inicio de campaña permanente de donación voluntaria de sangre

Muchos museos en el mundo se han cerrado debido a la pandemia, pero hoy en Tlaxcala podemos decir con orgullo que estamos remodelando y ampliando uno, manteniéndolo vivo con exposiciones como “Mirada oblicua: lectura contemporánea del acervo artístico del estado”, “Manifiestos del arte mexicano 1921-1958″ y próximamente «Escucha Profunda, Prácticas hacia el mundo al revés», entre muchas otras, enfatizó el secretario de Cultura en la entidad, Antonio Martínez Velázquez.

Para su reapertura se ha incluido una sala inversiva donde el público pueda conocer más de Tlaxcala, a través de una experiencia audiovisual, una tienda de artículos representativos de nuestra entidad, por ejemplo, talavera, arte textil, sarapes, gabanes, máscaras y bastones tallados de madera, funciones de Video Mapping en la fachada y una explanada que sirve para albergar eventos de carácter artístico y cultural.