Conmemoran 80 años de la declaración del Parque Nacional Malinche como Reserva Natural Protegida

8 de octubre, 2018. Redacción CO

Las autoridades de los tres niveles de gobierno conmemoraron 80 años de la declaración del Parque Nacional Malinche (PNM) como Reserva Natural Protegida, evento donde Efraín Flores Hernández, destacó que el bosque conserva su alta biodiversidad de especies.

En el evento, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), explicó que dichas acciones son resultado de los trabajos de protección y cuidado que impulsa el Gobierno del Estado.

Además indicó que en lo que va de ésta administración estatal, se han realizado acciones para cuidar la montaña como la apertura y rehabilitación de 70 mil metros lineales de zanja bordo en diferentes puntos de la Malinche, con lo que se benefició a familias de la región a través del Programa de Empleo Temporal.

Además, la dependencia ha impulsado trabajos de reforestación con más de 59 mil árboles de especies nativas como ocote y oyamel, por lo que Flores Hernández recalcó que una de las prioridades es el combate de incendios forestales, donde las brigadas de la dependencia han controlado y sofocado 614 siniestros.

De manera complementaria, guardabosques asignados a las seis casetas de vigilancia del Parque Nacional Malinche realizan tareas de control y registro de flujo vehicular, así como apoyo a turistas y visitas guiadas en el sendero interpretativo de conservación.

Durante la conmemoración, se entregaron reconocimientos a brigadistas del PNM y se realizaron actividades artísticas, culturales, educativas, gastronómicas y ceremoniales para festejar los 80 años de la declaración de Reserva Natural Protegida del bosque.

Asistieron autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Tlaxcala, así como representantes de los municipios colindantes, asociaciones civiles y grupos organizados.

>>>  CGE inauguró línea de conducción de agua en San Isidro Buensuceso