Presenta ITC el 33 Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda» en la Ciudad de México

Compartir

8 de octubre, 2018. Redacción CO

En el Teatro Julio Castillo de la ciudad capital, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó el 33 Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda», que del 14 al 25 de octubre habrá más de 260 actividades y participarán 21 agrupaciones titiriteras locales, nacionales e internacionales.

Para ésta edición que se hará bajo el lema «500 años del encuentro de dos culturas», se destinó una inversión de 2.5 mdp, en los que además se presentarán diferentes grupos titiriteros realizarán presentaciones en 33 municipios y 10 comunidades del estado, detalló Juan Antonio González Necochea, titular del ITC.

 Hay que añadir que para fortalecer el carácter social del Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda» se desarrollará la actividad «Yólotltiteres», la cual acercará funciones a hospitales, albergues y asilos de la entidad.

Por su parte, Amalia Galván Trejo, Directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura, reconoció la labor del Gobierno del Estado por consolidar el arraigo entre las comunidades y detonar el interés de la población tlaxcalteca por las actividades culturales, a través del arte de los títeres.

En tanto, Fausto Hernández Muñoz, Jefe del Departamento de Logística y Festivales del ITC, mencionó que en el encuentro internacional participarán siete grupos de países como Rusia, Turquía, Brasil, Argentina, Venezuela, España y un grupo mexicano-venezolano.

Además participarán ocho agrupaciones nacionales de San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas y Ciudad de México, así como seis compañías de la entidad originarias de Tlaxcala, Papalotla y Huamantla.

Hernández Muñoz enfatizó que en total serán 21 agrupaciones que realizarán funciones gratuitas, y quienes donarán una pieza al Museo Nacional del Títere (Munati) de Huamantla, con la finalidad de incrementar su acervo.

En el evento, Armando Díaz de la Mora, Coordinador de la Red Estatal de Museos, abundó que el Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda» se caracteriza por ser el más antiguo de México y el segundo en Latinoamérica.

La inauguración del Festival se llevará a cabo el día 14 de octubre en la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala, y posteriormente se realizará un desfile por las principales calles del centro de la capital del estado.

Compartir