Reconociendo la creatividad artesanal: Resultados del Concurso de Totomoxtle 2023 en Tlaxcala

Fomentando la Creatividad Artesanal: Anuncian los ganadores del Concurso de Totomoxtle en Tlaxcala

El gobierno del estado, a través de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), llevó a cabo la evaluación de 24 piezas originales que compitieron en el muy esperado Concurso Artesanal de Totomoxtle 2023. Este certamen, diseñado para destacar la creatividad de los artesanos locales, dejando en claro la destreza y el ingenio de estos talentosos creadores.

Saúl Pérez Bravo, director de la CAT, explicó que este tipo de iniciativas tiene como objetivo primordial la preservación de las manifestaciones artísticas únicas de los artesanos especializados en el arte del Totomoxtle, el cual se obtiene de la cáscara o hoja que recubre la mazorca de maíz.

El jurado, compuesto por cuatro expertos tlaxcaltecas en el arte popular, evaluó en privado la técnica, el diseño, los procesos, la creatividad y la originalidad de cada una de las creaciones presentadas.

Pérez Bravo detalló que el concurso se dividió en tres categorías, cada una premiando a los tres mejores trabajos, junto con un reconocimiento especial llamado «Nueva Historia», que celebra la creatividad, y cuatro menciones honoríficas. En total, se otorgarán premios por un valor de 46,500 pesos, provenientes del gobierno estatal.

Los talentosos artesanos que participaron provienen de diversos municipios de Tlaxcala, como Tlaxcala, Teolocholco, Atltzayanca, La Magdalena Tlaltelulco, Papalotla, Nanacamilpa, Ixtenco y Españita.

Las categorías del concurso incluyeron arreglos florales, nacimientos mexicanos y cultura y tradición, abriendo una ventana hacia la riqueza de las expresiones artísticas en el estado. Este evento ha demostrado la vitalidad y la dedicación de los artesanos de Tlaxcala en mantener vivas sus tradiciones y compartir su talento con la comunidad y el mundo entero.

>>>  Ccyte-Emsad Tlaxcala trasciende en la escena nacional por sus resultados