Conmemoran el 209 Aniversario de la Independencia de México en Tlaxcala

Este día se llevó a cabo el desfile cívico-militar conmemorativo al 209 Aniversario de inicio del movimiento de Independencia de México, el cual se realizó en las principales calles de la ciudad de Tlaxcala y contó con la participación de elementos de seguridad, militares e instituciones educativas.

Cientos de familias se dieron cita para admirar al desfile desde temprana hora, el cual partió de las Escalinatas de los Héroes, donde previamente se había realizado la ceremonia conmemorativa encabezada por el gobernador del Estado, Marco Mena y el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro.

En dicho lugar, el gobernador, acompañado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar, colocó una ofrenda floral y realizó guardia de honor en el monumento a los héroes de independencia.

Posteriormente, se dio inicio al desfile cívico-militar, donde autoridades y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, acompañaron al gobernador hasta el primer cuadro de la ciudad, para dar paso a los diferentes contingentes.

Al finalizar el desfile, el Teniente Coronel de Arma Blindada, Renato Medel Chávez, leyó el parte del desfile correspondiente al 209 Aniversario del Inicio de la Independencia, en el cual participaron tres mil 695 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

De estos desfilaron cuatro jefes, 12 oficiales, 330 elementos de tropa, 500 elementos pertenecientes al Quinto Cuerpo de Infantería, 190 soldados del Servicio Militar Nacional, tres vehículos blindados, 23 unidades administrativas y 50 caballos, así como 10 oficiales en función de Guardia Nacional, 125 elementos de tropa y siete vehículos del Primer Regimiento Mecanizado.

Así mismos, de las fuerzas de seguridad pública Federal, Estatal y Municipal participaron 460 oficiales, ocho canes, un vehículo blindado, 30 patrullas, 14 motocicletas, cinco cuatrimotos, tres motobombas y dos ambulancias.

>>>  Pobladores de Belén realizan expo-venta de orquídeas por el día de las madres

En tanto, participaron del sector educativo mil 898 maestros y alumnos, además 212 elementos del Colegio Militarizado “Legión de Honor”, 122 del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.

Y por último, cien elementos de la Banda de Música del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, 190 integrantes de la Cruz Roja y Secretaría de Salud 190, así como 10 vehículos y 55 jinetes del contingente.

Texto: Melisa Ortega
Fotos: ACA / Melisa Ortega