Conquista tlaxcalteca medalla de bronce en taekwondo

*El deportista sumó la cuarta medalla para la entidad en esta disciplina; en esta ocasión en la especialidad de combate

El menor de edad, Brandon Emiliano Conde Ramos, ganó bronce en Taekwondo, luego de competir en la modalidad de combate categoría –61 kilogramos, de la categoría cadete 12–14 años, en donde se enfrentó a los representantes de los estados de Oaxaca, Michoacán y México.

En el Centro de Convenciones de Tabasco, su primera actuación fue ante Ismael Vicente Méndez, de Oaxaca, combate que se definió por superioridad de Emiliano al ganar dos rounds a uno, más adelante se midió ante el capitalino Edwin Parra Sabas, quien corrió con la misma suerte al perder dos encuentros ante el tlaxcalteca.

Sin embargo, al enfrentarse a Diego Yair Ramírez Durán, del Estado de México, aumentó el nivel de exigencia por lo que quedaron empates con un round para cada uno, por lo que tuvieron que irse a un tercer combate, en donde el mexiquense se llevó la victoria ante Tlaxcala.

El primer lugar fue para Josué Ovando Maxio, de Chiapas y el tercer lugar fue para Diego Yair Ramírez Durán, Brandon Emiliano Conde Ramos y Luis Raúl Cuevas Olachea, ya que en esta modalidad se puede dar este mérito a más de un competidor.

Con este triunfo, el tlaxcalteca sumó la cuarta medalla de bronce en esta disciplina y aseguró que cumplió su meta de llevarse una medalla en el último año en la categoría cadete. “Me siento muy feliz, logré lo que quería, di lo mejor de mí y aunque no gané el primer lugar, me siento muy contento.”

>>>  Centro de Justicia para las Mujeres celebra Día del Niño con hijos de usuarias

Además, dijo que este logro lo comparte con su familia y entrenador, pero sobre todo es el resultado de su constancia. “Valió la pena las horas de entrenamiento, de sacrificar el sueño, aconsejo a la juventud trabajar hasta alcanzar sus metas, no se rindan, jamás pensé llegar aquí”.

En tanto, el entrenador de Brandon Conde, Nicolás Hernández Miranda destacó que se siente satisfecho por el lugar que obtuvo Emiliano, porque llegar a ese nivel y la dificultad que representó vale mucho, independientemente del color de la medalla porque la exigencia que se presenta en este tipo de justas es elevada.

“Fue un año de trabajo, muchos pretenden tener resultados a la primera, se desesperan y creo que en la constancia está el secreto, desafortunadamente hay un porcentaje alto de deportistas que se desaniman por no ganar desde su primera competencia, pero hay que asistir a los entrenamientos, a diferentes competencias, es un trabajo de mucho esfuerzo”, comentó.

Subrayó que el taekwondo ofrece múltiples beneficios para la salud, por lo que invitó a la población a practicar este deporte.

En esta justa deportiva también participaron en la categoría infantil 10–11 años, Oliver Hernández Vidal en –55 kilogramos; Zoé Valencia Vázquez, en –36 kilogramos, mientras que en la categoría cadete 12–14 años, Azul Stephania Herrera Vidal –55 kilogramos y Alejandro Yael Hernández Tlachi, en –53 kg. La delegación siempre se encuentra respaldada por el gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET).