Coordinación de Bienestar Animal insta a evitar regalos de animales en el Día de Reyes

Stefany Pérez Bustamante enfatiza la responsabilidad y cuidado en la adopción de mascotas

En vísperas del Día de Reyes, la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) hace un llamado enérgico para desestimar la práctica de regalar perros y gatos, destacando la responsabilidad que implica asumir el cuidado de estos seres vivos. Stefany Pérez Bustamante, titular del CBA, subrayó la importancia de considerar la vida y el compromiso prolongado que implica tener una mascota.

«Es crucial entender que los animales no son objetos ni juguetes, sino seres vivos que demandan cuidado y atención a largo plazo. Esta temporada, es esencial reflexionar sobre la adopción de mascotas, ya que implica una responsabilidad moral y un compromiso de años», explicó Pérez Bustamante.

La Coordinación enfatizó que el regalar animales de compañía durante esta época puede derivar en abandonos en los meses siguientes. Por ello, recomiendan que cualquier adopción sea fruto de un consenso familiar y una decisión meditada.

Además, Pérez Bustamante alertó sobre la presencia de puntos de venta irregulares en ferias y mercados durante estas fechas. Adquirir animales en estos lugares puede conllevar riesgos, desde falta de vacunación y esterilización hasta la ausencia de los permisos legales correspondientes. Invitó a la población a reportar estos casos a las autoridades pertinentes para tomar medidas al respecto.

«Si alguien observa la venta o regalo irregular de animales, pueden denunciarlo al 911 o a las autoridades locales. Es importante salvaguardar el bienestar de estos seres sintientes», enfatizó.

La CBA reiteró su compromiso con el bienestar animal y anunció una serie de capacitaciones destinadas a educar sobre la responsabilidad de ser propietario de una mascota, así como proporcionar información valiosa para la integración de nuevos animales de compañía en los hogares.

>>>  Zacatelco inaugura 'Puntos Naranja': Refugios y centros de orientación para combatir la violencia contra las mujeres

Este enfoque de la Coordinación de Bienestar Animal se alinea con el compromiso del gobierno de Tlaxcala, liderado por Lorena Cuéllar Cisneros, en su Plan Estatal de Desarrollo, priorizando el bienestar de la población y el cuidado de los seres más vulnerables en la sociedad.