Coparmex y Gobierno Estatal en beneficio de las empresas y los empresarios

Durante la toma de compromiso, en el municipio de Apizaco, de Noé Altamirano Islas como nuevo presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), quien encabezará los trabajos de la Coparmex en la entidad,  para el periodo 2018-2019, expresó que uno de sus ejes centrales será fortalecer las capacidades empresariales en la entidad.

Altamirano Islas, destacó que se sumarán a los proyectos del gobierno estatal que estén encaminados al fortalecimiento de la entidad, además de que se impulsará que haya “más y mejores empresas con un alto sentido de responsabilidad para el bien común”.

En su intervención, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, refrendó el compromiso que tiene le #manifiestomx, que busca, entre otros temas, que “garantizar la autonomía, independencia y eficacia de la Fiscalía General de la República”.

Otro de los temas es ver la posibilidad, con el apoyo de los gobernadores, de hacerle ajustes al nuevo sistema penal acusatorio, además del reto de construir “bien” el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales Anticorrupción”, dado a que las reformas aun no están en vigor, ya se va a acabar la actual administración y aun no hay un magistrado especializado en el tema.

Refrendó sobre la cuestión que compete tanto a los empresarios como a los ciudadanos en cuestión electoral, pues lo que busca la Coparmex es que, más allá de los temas de la elección y los candidatos, se estarán tratando dichos temas posteriormente al 1 de julio.

Palabras que reiteró de manera directa el Gobernador del Estado pues, durante su mediación, reconoció el aporte que hacen los empresarios y las empresas al estado de Tlaxcala, pues son ellos los que ponen en riesgo su inversión haciendo proyectos que benefician a todos, además de ofrecerles el apoyo el gobierno estatal.

>>>  Cultivo anual de cempasúchil y terciopelo en Tepeyanco

“Entiéndanos como su aliado (…) el gobierno está en la mejor condición de poder ayudar. Si encuentran ustedes alguna instancia de gobierno, algún funcionario que no cumpla ese papel, o peor aún, que utilice su rol para que con un acto de corrupción busque lograr una ventaja indebida tienen que denunciarlo y nosotros trabajar para sancionarlo, es lo que nos puede permitir cada vez ser una mejor sociedad”, expresó.

El gobernador reconoció que Tlaxcala apenas está teniendo voz a comparación de otras entidades del país, “tenemos problemas, es cierto”, por lo que citó las palabras anteriormente dichas por de Hoyos Walther, evocándolas a nivel estado, como por ejemplo la impunidad y la inseguridad.

Destacó que a pesar de que Tlaxcala a comparación de otros estados no tiene tantos niveles de violencia, es un tema que alarma a la gente, pues –  en pocas palabras – lo que le sucede a las entidades colindantes como Puebla, en el caso del robo del combustible, afecta las áreas limítrofes de nuestro territorio.

Otro tema destacable fue el no tan nuevo sistema penal acusatorio,  pues el gobernador resaltó su desacuerdo sobre la aplicación de este sistema en cuidar la presunción de inocencia de un de un implicado en un delito, porque “muchas veces y lo voy a decir de modo crudo, pasa sobre la condición de la víctima”.

En ese ámbito, comentó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) busca revertir algunas de las condiciones para, al menos en dos casos se ponga en prisión preventiva a los presuntos implicados en la portación de armas y el robo de combustible.

>>>  Entregó Lorena Cuéllar títulos de propiedad de solar urbano en Lázaro Cárdenas

Al evento acudieron funcionarios públicos federales y estatales, dirigentes de organismos privados, empresarios y líderes sindicales, así como los integrantes del concejo Directivo 2018-2019.

Texto y foto: Melisa Ortega