Crisis económica. Las otras víctimas del COVID-19

Las estimaciones de calificadoras financieras, bancos y universidades coinciden en que los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica producida por la propagación del virus COVID-19, serán el turismo, transporte, comercio y la industria restaurantera. Estos sectores conjuntan el 32.7% de la población económicamente activa en el país.

Pero existe un sector que por su naturaleza se queda fuera de esta estadística y es el de “los que viven al día”, el sector informal. Según un estudio del Tecnológico de Monterrey los llamados informales forman el 58% de la población económicamente activa, y no los contemplan las recomendaciones del G20, ni de la OCDE, ni de nadie.

N levanta sus puesto frente a la clínica ocho casi al medio día  debido a la baja en las ventas.
N levanta sus puesto frente a la clínica ocho casi al medio día debido a la baja en las ventas.

Pascual N se sostiene de la venta de alimentos frente a la Delegación Estatal del IMSS en Tlaxcala, complejo donde también se encuentra la Unidad de Medicina Familiar No. 8. Hace ya muchos años que llega al lugar con su triciclo para ofrecer sus tamales a derechohabientes y trabajadores por igual; y con todo y cuarentena tiene que vender sus guajolotas y su atole. “Pues que le queda”

A pesar de que los servicios de salud se brindan al 100%, el comerciante afirma que ha visto reducidos sus ingresos de una manera drástica. Lo mismo numerosos ambulantes, tiendas y fondas, apostados a lo largo de la acera en el boulevard Guillermo Valle, y que viven de lo que venden a diario.

La calificadora Moody´s estima una contracción económica de 3.7% para finales de año, por su parte instituciones bancarias como BBVA, más pesimistas, la sitúan en 4.5%. Pero mientras que los grandes conocedores proyectan y estiman resultados al primer trimestre, o al tercero o cualquier fecha; lo cierto es que, para Juan N, que ofrece cócteles de fruta frente a la rivereña estas estimaciones ya se sienten en el bolsillo. Los pequeños negocios de las calles en el primer cuadro de la ciudad de Tlaxcala, están en la misma situación.

>>>  TLAXCALA ES SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE INTERCULTURALIDAD DEL CECYTE-EMSAD
Don Juan espera a que los escasos peatones se acerquen para vender «aunque sea poco»

Angustiados continúan levantando sus cortinas y colocando sus puestos porque “qué le vamos a hacer” “aunque sea poquito, pero si no vendemos, no comemos”

La recomendación del Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey es reestructurar los modelos de negocios. Pero a María N, que vive de vender muñecas y pulseritas en la calle Zitlalpopocatl ¿Qué re estructuración se le puede ofrecer?