Denuncian apicidio: 150,000 abejas murieron en Cuahuixmatlac por incendios

Foto Cortesía: Adolfo Ortega

Apicultores denunciaron el apicidio de 150,000 ejemplares de las especie, que murieron a causa de incendios provocados el día de ayer en la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac, del municipio de Chiautempan.

Debido a la temporada de siembra, los habitantes suelen provocar incendios, llamados Tlachinol, para deshacerse de toda la hierba seca, sin embargo, la mayoría de estos incendios quedan sin control y afectan a la fauna y flora silvestres de las zonas rurales.

Los apicultores utilizan los campos de cultivo para que las abejas puedan colectar el polen necesario para producir miel, no obstante, quedan vulnerables a incendios, robos o maltrato por parte de pobladores que las consideran peligrosas por su picadura.

¿Por qué las abejas mueren durante los incendios?

Las abejas poseen diferentes sentidos de orientación, así como un sentido del olfato que les permite comunicarse con las abejas de la misma colmena, además pueden detectar incendios desde grandes distancias.

Sin embargo, cuando detectan incendios, se quedan a cuidar a la abeja reina y no abandonan a las crías (larvas), por lo que mueren calcinadas; además los panales, que están hechos con cera que producen las abejas, son altamente inflamables.

La importancia de las abejas.

Las abejas son consideradas como la especie más importante de la tierra, puesto que la tercera parte de los alimentos de consumo humano son producto de la polinización de las abejas.

Si las abejas desaparecen la mayoría de las flores que son fecundadas mediante la polinización dejarían de producir frutos y semillas, así mismo, reduciría la producción de cultivos y la población se vería afectada.

Las poblaciones de abejas se ven principalmente afectadas por la actividad humana, en la agricultura por el uso de plaguicidas y fungicidas, los alimentos transgénicos; en las áreas silvestres por la reducción de sus hábitats, la sobrepoblación, la contaminación y la variación electromagnética que afecta su sentido de la orientación.

>>>  Unen esfuerzos CONALEP, ITAES, CEAM y Coeprist para acercar servicios a docentes y alumnos

Además de ello, se estima que la reproducción de abejas se redujo al 1 por ciento de éxito, pues se cree que los usos de plaguicidas pueden actuar como anticonceptivos.

Se estima que la desaparición de las abejas en sus diferentes especies representaría una afectación a la vida humana y animal más que dramática, por eso ambientalistas y organizaciones han pedido implementar acciones para salvaguardar y proteger a esta pequeña especie.