Culminan las jornadas “Tlaxcala lee a las mujeres” en San Juan Huactzinco

*Se realizaron cinco jornadas con actividades lúdica dirigidas a mujeres estudiantes para darles voz a través del arte

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, el Museo Miguel N. Lira y la presidencia municipal de San Juan Huactzinco, realizaron la última de cinco jornadas de “Tlaxcala lee a las mujeres”, en donde se atendió a alumnas de 25 escuelas secundarias y preparatorias, 60 talleristas y 2 mil beneficiarias directas.

Las jornadas se realizaron en Tenancingo, Calpulalpan, Texcalac, Amaxac y Huactzinco, donde participaron personal del Programa Nacional de Salas de Lectura, bibliotecas públicas, Escuela de Arte de Tlaxcala (Edart), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el grupo Investigadoras de Tlaxcala y distintas colectivas feministas, la convocatoria a 25 escritoras, así como funcionarias del gabinete legal y ampliado.

Se repartieron en cada jornada las antologías tituladas “Tlaxcala lee a las mujeres”, que reúne textos de Angélica Minor, Fabiola Carrillo Tieco, Ignacia Muñoz Barba, Isolda Dosamantes, Josefina Zendejas, Karen Villeda, Laura García Renart, Marisol Nava, Mónica Vargas, Nadia Escalante, Olivia Teroba, Violeta Carrasco, Emily Dickinson, Gabriela Mistral, Gioconda Belli, e Idea Vilariño.

El presidente municipal, Josué Guzmán Zamora mencionó que “las mujeres tienen que vivir y convivir en lugares de amor, cuidado y satisfacción, pero con demasiada frecuencia son espacios donde se lesionan los derechos de las mujeres, donde se silencian sus voces e impera la desigualdad de género, en el mundo de hoy las leyes y políticas públicas deben fundarse en las realidades de la vida familiar”, expuso.

>>>  Ofrece ITC actividades artísticas en centros culturales a la población

En tanto, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez comentó: “agradecemos a todas las escuelas, a las funcionarias que nos acompañaron durante estas jornadas, pero en especial agradecemos a la gobernadora del estado, Lorena Cuellar Cisneros, por su apoyo para estas actividades y su trabajo en pro de las mujeres”.

Martínez Velázquez invitó a observar el mural que realizaron las alumnas del municipio donde se plasmaron frases como: también tenemos derechos, soy libre, soy valiente y más, por lo que de esta manera se trabaja para cambiar la realidad de las mujeres en el estado.

El funcionario estatal exhortó a las diputadas y diputados a legislar a favor de las mujeres en ese tenor, pues “la actividad que hoy nos reúne es una muestra clara que la cultura nos pone de acuerdo y que es capaz de transformar nuestra sociedad, es una herramienta que estamos ocupando para hacer un cambio en las jóvenes de Tlaxcala”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes las coordinadoras del Ciisder, Mónica Toledo; de la Red de Bibliotecas Públicas de Tlaxcala, Leticia Ahuatzi Cervantes; de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), Mayra Vázquez Velázquez; la consejera de la CEDH, Haraím Sánchez Meléndez y la escritora tsotsil originaria de Chiapas, Susy Bentzulul.