Cultura Comunitaria presentará sexta edición del encuentro Puesta en común en Tlaxcala: Programa

El programa Cultura Comunitaria, a través del eje Comunidades creativas y transformación social, presenta la sexta edición del encuentro Puesta en común: creación y localidad, que se llevará a cabo en Teolocholco, Tlaxcala.

A través de metodologías de participación que promueven el diálogo, la diversidad de saberes y la inclusión de experiencias en la creación, se llevan a cabo estos encuentros entre artistas, artesanas, artesanos, promotores, promotoras y gestores culturales.

Durante las Puestas en común se reconocen las iniciativas, necesidades, problemáticas, posibilidades y condiciones de la creación artística y la cultura local. Una vez realizado este diagnóstico, se brindan herramientas y metodologías para la participación y la toma de decisiones que fortalezcan a las comunidades creativas locales. Por otra parte, se incentiva la participación de las instituciones municipales de cultura y se les comparte el conocimiento generado de forma colectiva.

Hasta la fecha, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, que encabeza el programa Cultura Comunitaria, ha desarrollado cinco Puestas en común en Tlaxcala: 25 de enero en el Centro de las Artes, Apizaco; 26 de febrero en la Unidad Deportiva Cuauhtotoatla, San Pablo del Monte; 30 de marzo en la Galería del Agua, Atltzayanca; 13 de abril en Pulá Consultoría Creativa, Apizaco y 18 de mayo en el Centro Cultural, Papalotla. En estos encuentros asistieron más de 280 agentes culturales.

Algunos de los temas recurrentes que se han tocado en las cinco Puestas en común son: desarrollo de talleres para fortalecer las acciones culturales y gestión de proyectos locales; distribución de estas actividades en las diferentes regiones de Tlaxcala para facilitar su acceso y propiciar la asistencia; y generar más espacios de encuentro, intercambio de experiencias, diagnósticos y toma de decisiones en conjunto.

>>>  Se abrió circulación por carril elevado de Chiautempan a Apizaco

La sexta edición del encuentro Puesta en común tendrá lugar el próximo sábado 6 de julio, de 10 a 17 horas, en la escuela primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en Av. Reforma 1, segunda sección, San Luis Teolocholco, Tlaxcala, en donde también se desarrollará la sesión introductoria del taller Emprendimientos artísticos y proyectos autosostenibles, que busca ofrecer herramientas teórico – prácticas para iniciar o fortalecer un proyecto cultural. Este taller se diseñó con base en las necesidades y temas tratados en las Puestas anteriores.

Además, en esta ocasión se presentarán los siguientes proyectos locales: el libro Teolocholco en imágenes de un pueblo, del Dr. Osvaldo Castillo; el Calendario de siembra en náhuatl, de la maestra Eusebia Texis Salazar; el ballet folclórico del maestro Jordán Juárez; el proyecto Rescate y producción de nuez del nogal, de Hamlet Robles, una exposición de artes plásticas desarrollada con artistas del municipio y la participación de agentes culturales del municipio, historiadores, grupos culturales y proyectos independientes.

Esta actividad aporta a cumplir el objetivo del eje Comunidades creativas y transformación social, el cual busca fomentar la creación en sus diversas dimensiones y la colaboración en procesos de investigación, formación, producción, reflexión, difusión y preservación del arte, la cultura y el patrimonio, al potenciar el reconocimiento de prácticas culturales y artísticas tradicionales e innovadoras, como es el objetivo del plan de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.