Da inicio modernización de carretera Tlaxcala-Apizaco

(Apetatitlán, Tlaxcala. 22 de nov. 2018) Con una inversión de 520 millones de pesos, se espera que la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco quede finalizada en un periodo de 12 meses, además de que esta obra impulsará la economía de las zonas metropolitanas Puebla-Tlaxcala y Tlaxcala-Apizaco, que suman más de tres millones de habitantes.

El proyecto está concebido para que el tránsito de largo recorrido se conduzca en cuatro carriles centrales deprimidos, dos por sentido, en tanto que los usos locales se harán en calzadas laterales de dos carriles cada una con cruces a través de puentes a nivel.

Trabajadores que presenciaban el evento.

Durante el evento en San Matías Tepetomatitlán, Francisco Javier Romero Ahuactzi, Secretario de Obras Públicas,  indicó que el primer tramo que será intervenido será “el Molinito”, en el que se piensa realizar un anillo periférico que conecte a la capital del estado y que dejará libre recorrido a la carretera San Martín Texmelucan y que permita el paso a la carretera Puebla-Chiautempan.

Eloy Reyes Juárez, Presidente Municipal de Apetatitlán, Francisco Javier Romero Ahuactzi, Secretario de Obras Públicas y Marco Mena.

Romero Ahuactzi señaló que la modernización de dicha carretera es muy importante para todas y todos los tlaxcaltecas que diariamente circulan por ella, pues circulan más de 70 mil vehículos diariamente.

Además enfatizó que el tramo Tlaxcala-Apizaco es un eje que conecta el corredor carretero Golfo-Pacífico, que al haberse inaugurado la autopista «Siglo XXI» entre Puebla y Acapulco, permitirá conectar a los puertos de Acapulco, Guerrero y Tuxpan, Veracruz en menos de siete horas.

“Para los ciudadanos que sufrirán las molestias temporales de los trabajos, agradecemos su paciencia, toda vez que es un hecho que será incrementado el periodo de recorrido durante la obra”, explicó.

>>>  Eréndira Cova Brindis, titular de la Contraloría del Ejecutivo

Hay que añadir que Romero Ahuactzi destacó que las obras harán de esta vía una carretera más seguro, puesto que en el anuario estadístico de accidentes de la SCT, colocan a ese tramo como el más peligroso de Tlaxcala, así como uno de los tres más peligrosos del país después de los tramos de ciudad Mendoza y la carretera Puebla-Córdova, con 3.67 accidentes por kilómetro.

Marco Anotnio Mena Rodríguez, Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Por otra parte, el gobernador del estado Marco Mena, indicó que la modernización de esta carretera representa una obra de gran magnitud como no se había realizado en 30 años, por lo que permitirá la mejora económica y comercial de la entidad en la región.

Recalcó lo dicho por el titular de Obras Públicas, en cuanto a los accidentes automovilísticos, por lo que la modernización transformará a esta vía en una más segura que reducirá el número de accidentes.

Trabajador admirando el puente de San Matías Tepetomatitlán.

Destacó que con esta obra se pretende que Tlaxcala se vuelva un estado más atractivo para la inversión, al mismo tiempo de volverse más competitivo de manera económica, para que las familias tengan más y mejores ingresos.

Así mismo indicó que el gobierno estatal hizo un esfuerzo “extraordinario” en cuestión presupuestal, para mantener a la entidad sin deuda pública, que es uno de los compromisos que asumió el gobernador.

Por último, agradeció la paciencia de los transportistas que diariamente circulan por dicha carretera, además de los vecinos habitantes de los municipios de San Pablo, por las molestias que causará la modernización.

En el evento estuvieron presentes Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad; Hortensia Martínez Olivares, Delegada de la SCT en Tlaxcala; Rafael Ceja Rodríguez, representante de la Policía Federal en la entidad y Eloy Reyes Juárez, Presidente Municipal de Apetatitlán.

>>>  Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo

Texto y Fotos: Melisa Ortega Pérez