Declaran Tamales de Ziltlaltépec y danza de los matachines Patrimonio Cultural de Tlaxcala

Tamales de Zitlaltepec, Patrimonio Cultural de Tlaxcala.

Con la finalidad de preservar y proteger las tradiciones de Tlaxcala,  el Congreso del Estado declaró este lunes  los Tamales de Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado, en razón de su importancia y reconocimiento mundial.

Así mismo, se exhortó a la Secretaría de Turismo; de la Secretaría de Desarrollo Económico; y del Instituto Tlaxcalteca de Cultura; garantizar la viabilidad del patrimonio cultural y gastronómico de los Tamales de Ziltlaltépec así como de sus respectivos Productores Artesanales; comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio cultural y gastronómico, en sus distintos aspectos.

De igual forma,  se declaró la  Danza de “Los Matachines” de la Ciudad de Huamantla, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, como un justo reconocimiento a esta actividad de trascendencia histórica, social y económica, que se ha desarrollado a lo largo del tiempo en la entidad.

En ese sentido, la protección, preservación, revalorización, promoción, divulgación, documentación, investigación, transmisión y revitalización de esta danza, quedará a cargo del municipio de Huamantla, como comisionado responsable.

>>>  Aprueba FOMTLAX dispersión de 26 solicitudes de financiamiento